21 de noviembre de 2010

Que ver en Caravaca de la Cruz.

La verdad hemos ido muchos veranos a Murcia más concretamente al Mar Menor y la impresión que tienes por el paisaje que ves por la carretera es el de un terreno seco donde solo florece lo que con mucho esfuerzo consigue el hombre. La idea de ir a Caravaca surge de una nota en una revista como consecuencia del Año Santo 2010 y la verdad es que no nos ha decepcionado.

A poco de coger el desvió para llegar a Carvaca de la Cruz ves que el paisaje empieza a cambiar, llegando a Calasparra todo se empieza a volver verde y como reza algún cartel te encuentras en el Noroeste de la Región de Murcia y como buen noroeste que se precie hay un algo especial. Nos alojamos en el hotel Almunia, un pequeño y coqueto hotel a espaldas del ayuntamiento con un trato que es digno de mencionar. La intención era estar dos o tres días, conocer Caravaca y sus alrrededores.

Llegamos al medio día y después de comer tranquilamente, nos fuimos a ver el Castillo - Santuario de la Santisima y Vera Cruz, después de serpentear por la calles que llegan hasta este monumento, visitamos el mismo y admiramos el paisaje que desde este punto se puede divisar. Para la vuelta bajamos por las callejuelas de la antigua juderia, hasta llegar a la Iglesia de El Salvador.

Proseguimos el paseo por las calles con casas blasonadas hasta llegar a la plaza de los Caballos del Vino donde pudimos ver la Iglesia de Santa Elena, proseguimos el paseo hasta llegar al Templete, a pocos metros nos encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y por la calle Mayor hasta llegar a la Plaza del Arco que es donde se encuentra el Ayuntamiento.

Esa misma noche nos apuntamos ha realizar una visita guiada al Castillo - Santuario donde el Capellan y sus criados van contando a lo largo de dos horas y recorriendo los lugares más interesantes del Castillo todo lo acontecido en el mismo, la historia de la Cruz de Caravaca, los Caballos del Vino, las fiestas. En resumen una rato muy agradable y una forma muy amena de dar a concoer la historia y tradiciones de esta ciudad.

A la mañana siguiente nos fuimos dando un paseo, hasta las Fuentes del Marques, en la que se encuentran varios manantiales, el agua se distribuye mediante acequias para logar un paraje frondoso y agradable, con cientos de árboles de distintas especies. Dentro de este espacio hay un albergue juvenil y un centro de interpretación de la Naturaleza. En resumen un sitio agradable en el que dando un tranquilo paseo has pasado la mañana.

Además de estos lugares, Caravaca tiene varios Museos, El Arqueológico, El de la Fiesta, El de la Música Étnica así como varia ermitas que se pueden visitar.

En resumen, Caravaca de la Cruz en un sitio agradable que se puede ver tranquilamente en un día y si alguien de los que van a la costa, quiere ver algo diferente, le aconsejamos que se pase o bien pasar un par de días y conocer la zona, seguro que no os defrauda.