El Burgo de Osma es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de la provincia de Soria, está declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Nosotros empezamos la visita en la Plaza Mayor, en un lado está la Casa Consistorial y justo enfrente en el antiguo Hospital de San Agustín se encuentra la oficina de Información. Continuando por la Calle mayor, que está porticada en uno de sus lados, llegamos hasta la Catedral, de estilo gótico pero con una base de románico, en la que destaca la portada de estilo gótico, Su interior es austero, si bien hay restos romanos y se pueden contemplar las joyas y los códices. Junto al recinto catedralicio, se encuentra el Palacio Episcopal, edificio caracterizado por una interesante portada de estilo gótico tardío. Un poco más adelante nos encontramos con el Convento del Carmen, hay que destacar la fachada y una talla de la virgen.
Como hacia bueno, y eso que el día anterior había caído todo el agua del mundo, nosotros decidimos ir hacia el Río Ucero, que estaba totalmente desbordado, siguiendo su cauce nos encontramos con el Puente Romano al otro lado se encuentran la ruinas de Uxama. Continuamos nuestro paseo dejando a la derecha el río y a la izquierda el Castillo de Osma, llegando hasta el puente en el que se cruza la carretera SO-160 con el Río Ucero.
A la vuelta pasamos por el Seminario Diocesano de Santo Domingo de Guzmán, un poco más adelante se encuentra la antigua Universidad de Santa Catalina y el Real Hospicio, está ultima por deseo del Rey Carlos III.
En resumen una ciudad interesante y agradable de visitar, en el que se puede contemplar los restos de un pasado esplendor, ya que se convirtió en el siglo VI en sede episcopal hasta la llegada de los árabes.
12 al 14/02/2016