2 de mayo de 2010

Que ver en Arrecife

Arrecife es la actual capital de la isla, dispone de numerosos rincones llenos de arte e historia, junto con otros aspectos más modernos. Nosotros empezamos la visita por el Parque Islas Canarias, que está mirando al mar y desde el que se puede contemplar toda la ciudad y la Playa del Reducto, en este parque hay diversas esculturas jalonando sus paseos.

Continuamos bordeando la playa hasta el Castillo San Gabriel, haciendo una para en el Quiosco de la música en el que está situado la oficina de turismo. El castillo está situado en una pequeña isla y hay dos puentes para acceder al mismo uno de ellos el Puente de la Bolas por el que es una tradicción pasar.

Volviendo a tierra, ponemos rumbo a iglesia de San Gines, en sus alrededores, está el Ayuntamiento, el mercado municipal "La Recova", muestra de arquitectura tradicional y el Charco de San Gines, una pequeña ensenada llena de pequeños barcos pesqueros, merece la pena ir caminando por las estrechas calles llenas de plantas. Por las callejuelas se llega hasta la calle León y Castillo (antigua Calle  Real) donde se encuentran multitud de comercios donde poder realizar compras.

Por último podeis visitar el Museo Internacional de Arte Contemporáneo en el Castillo de San José, en él se guarda una interesante colección de obras de arte cuya producción se sitúa entre los años 50 y 70 y en las que todas las obras tienen un mismo nexo de unión, la abstracción.


Que ver en Teguise



Teguise es la antigua capital de la isla, situada en el centro, se trata de una ciudad muy bien conservada en la que se mezclan los restos históricos con las construcciones típicas canarias. En sus  edificios se mezclan el color de la piedra volcánica y el blanco de sus paredes creando un conjunto pintoresco. Se puede pasear tranquilamente por sus calles entrando en las distintas tiendas de productos artesanos que en ellas se ofrecen. Merece la pena visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Castillo de Santa Barbara y el Palacio de Spinola.

Los domingos por la mañana el pueblo se transforma y la tranquilidad se cambia por el bullicio del mercadillo popular que ocupa casi todo el pueblo,  al mismo acuden gentes de casi todos los rincones de la isla, así como innumerables turistas ,cuenta con más de 1.500 puestos, en los que pueden adquirir productos de artesanía popular (objetos realizados con tierra o con lava) ropa típica, bordados y productos de la tierra hechos con aloe o bien los típicos quesos o vinos de Lanzarote .

Si tenéis oportunidad  visitar este pueblo.

Que ver en Lanzarote - Ruta IV

Este día volvíamos a ver la parte norte de la isla y realizamos el siguiente recorrido.

Jardin de cactus - Se encuentra en el pueblo de Guatiza y fue el último centro diseñado por Cesa Manrique, a la entrada hay una escultura de más de 8 metros que representa un cactus gigante. Una vez dentro hay como un anfiteatro con diversos niveles, todo ello de roca volcánica en la que se encuentran mas de 1.400 especies distintas de cartus. En el lado opuesto a la entrada, se encuentra un molino en el que se puede observar el proceso de elaboración del gofio, alimento base de la comida canaria.

Cueva de los verdes - Forma parte de una gran galería subterránea de más de 6 kilómetros de longitud que termina en los Jameos del Agua. Las visitas son guiadas en grupos de una 30 personas y se pueden ver distintas formaciones de lava, así como los restos que se formaron según se solidificaba. Hay sitios en este tunes que llegan a los 50 metros de altura y 15 metros de ancho, en cambio hay otros sitios que no llega al 1,50 y poco más de 1 de ancho. La última parte del recorrido es la visita a la sala de conciertos que hay en e interior de la gruta aprovechando una gran burbuja.

Haria - Después de ver la cueva, nos dirigimos a Haria, que está en el valle de las mil palmeras. Un pequeño pueblo que merece la pena visitar más que el pueblo la vista que hay antes de llegar al mismo. Realizada está visita, no dirigimos a Orzala, pero nos fuimos por las carreteras interior viendo el volcán de la Corona y el paisaje que hay a su alrededor.

Después de comer en Orzala, nos fuimos a la playa y vuelta al punto de partida.

 


Ver mapa más grande

1 de mayo de 2010

Donde comer en Nazaret - Restaurante Lagomar

Decidimos ir a comer al restaurante LAGOMAR, que es la antigua casa del actor Omar Sharif y fue proyectada por Cesar Manrique. Parece que una de las costumbres de este restaurante es el de variar la carta todas las semanas (de este dato nos enteramos con posterioridad) por lo que es muy probable que lo que aquí indiquemos no se corresponda con lo que se ofrezca en otros momentos. Al margen de esto el sitio es espectacular, con los salones escavados en la roca y con una piscina para relajar el ambiente.
 
Nosotros comimos, ensalada de pimientos con sardinas y carpaccio de presa ibérica, de segundo nos pedimos solomillo de atún, de postre arroz con leche. Como siempre acompañado de vino de la tierra, agua e infusiones.

Precio total 89,70 euros. En su conjunto no está mal la relación calidad precio.

Donde comer en Orzola - Restaurante El Norte

En la parte note de la isla, se encuentra el pueblo de Orzola. La verdad es que no teníamos predilección por ningún sitio, así que nos fuimos al restaurante EL NORTE, por que vimos en la carta que tenían arroz con bogavante y la verdad es que acertamos.

El restaurante está situado a la entrada del puerto y tiene una terraza en la que puedes disfrutar del mar. Cuando llegamos indicamos que queríamos el ya mencionado arroz con bogavante y tuvimos suerte ya que fuimos de los últimos en poder degustarlo, ya que otras mesas que se ocuparon un poco más tarde les indicaron que no era posible el pedir ese plato.

De entrada, pedimos una ensalada con queso de la tierra y langostinos fritos (buenísima) y luego el arroz que podían comer perfectamente cuatro personas, de postre tiramisu y tarta de queso, como siempre vino, agua e infusiones.

Todo ello por 72,70 euros. Si podéis pasaros por el sitio.


Donde comer en Yaiza - Restaurante La Bodega de Santiago

En una de las entradas el Parque Nacional del Timanfaya, se encuentra el pueblo de Yaiza, y justo en la carretera que se dirige al mismo esta el Restaurante LA BODEGA DE SANTIAGO. Se trata de una antigua casona rehabilitada y con un impresionante ficus que da sombra a los comensales.

Tiene una carta no muy amplia pero con platos muy sugerentes, nos pedimos una ensalada de cogollos, con aguacate, anchoas y un rulo de queso de cabra, de segundos taquitos de cherne y bacalao de la casa, de postre polvorones con moscatel. Como siempre acompañado de vino de la tierra, agua e infusiones.

Todo ello por 72,87 euros (muy buena relación calidad/ precio). 








Donde comer en El Golfo - Restaurante Costa Azul

El restaurante COSTA AZUL, esta situado en el pueblo de pescadores de El Golfo, se trata del tipo restaurante de pescadores con una terraza desde la que disfrutar de las vistas del mar.

Pedimos una lapas como entrantes, ensalada y "vieja" a la plancha que viene acompañada con papas y mojo , todo ello con vino de Yaiza, postres, infusiones todo ello por 60 euros.

Si vais a ver la Laguna Verde, no os olvidéis de pasar. 

Donde comer en Teguise - Palacio del Marques

Como era domingo, visitamos el mercadillo que ponen en Teguise y nos quedamos a comer en esta Villa concretamente en el PALACIO DEL MARQUES.

El sitio es muy agradable, con una colección de vinos considerable, con un patio lleno de plantas. Pedimos que nos indicasen que podíamos comer y nos pusieron una selección de tapas de la casa (una especie de tortilla, quesos, unos muslitos de pollo adobados y algunas cosas más) para beber vino blanco y curiosamente nos trajeron un vino de Valdepeñas (Agora) que estaba muy bien y de postre el típico de la casa, una especie de hojaldre con crema.

Todo ello más agua e infusiones por 60 euros, una relación calidad/precio un poco alta.

Donde comer en Arrieta - Casa Miguel

CASA MIGUEL, es un pequeño restaurante que está situado en el pueblo de Arrieta. Fuimos a él porque leímos en Internet que una de sus especialidades era el pescado. Está situado mirando al mar en una pequeña explanada que hay al final del pueblo, enfrende de una casa roja.

Como ya hemos dicho, íbamos predispuestos a pedir pescado y nos pedimos una fuente de pescado mixto para los dos, de entrantes pedimos unos pimientos de Padrón  (si en Lanzarote) , todo ello regado con vino  blanco de la tierra y de postre bienmesabe, más agua e infusiones, todo ello por 42 euros.

Si tenéis oportunidad pasaros, además las vistas son muy agradables.

La foto de la fachada está obtenida de flickr, la otra es propia.