Para pasar el puente de la Almudena, nos decidimos ir a Las Batuecas y conocer dicha zona. Reservamos Hotel en Mogarraz, para estar un poco en el centro de la comarca. Llegamos sobre las once de la mañana y una vez que dejamos y nos instalamos en el hotel rural, nos dedicamos a recorrer el pueblo.
Mogarraz es Conjunto Histórico y Artístico, situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia. Es una villa medieval construida y repoblada en el siglo XI por franceses, gascones y roselloneses. Se conserva perfectamente su arquitectura popular está presente en la tradicional disposición de la casa serrana, con sus típicos entramados de madera, piedra y adobe. Sus callejuelas, rincones, escaleras de piedra y balcones con geranios, hacen que la villa tenga un encanto y atractivo singular.
Otra de las curiosidades del pueblo, son los retratos de los lugareños colgados en las fachadas de sus vivienda, en total son 388 retratos de los vecinos que vivían en los años sesenta.
Como sitios destacados a visitar tenemos:
Iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves: destaca por su altura, volumen y presencia en el conjunto de la localidad. Es de una sola nave, con crucero, cúpula de media naranja, capilla mayor cuadrada y pórtico al norte. El exterior está caracterizado por su austeridad.
Torre del Campanario: Construido a principios del siglo XVII y separada de la iglesia por su función defensiva y de refugio. Está realizada en sillería granítica, con dos cuerpos lisos y desprovistos de decoración sobre los que se eleva el de campanas.
Plaza Mayor: Plaza Porticada destacando los soportales con capiteles, semiesférica, y es donde se celebraban los festejos taurinos.
Ermita del Humilladero: Construida en el siglo XVVII. Tiene un interesante Cristo Barroco.
Calvario: De finales del XVII, la cruz central lleva un capitel decorados con calaveras.
En el pueblo hay varias tradiciones como el Cochino de San Antón, en la que un vecino (que ha sido agraciado por algún don divino) hace la donación de un garrapo, siendo este acto uno de los honores más grandes que se puede tener. El cerdo, queda bajo a advocación de San Antonio Abad y la protección de la Iglesia y el Ayuntamiento, no se le puede maltratar, ni darle alimentos en mal estado, ni hurtarlo ni matarlo, ni tan siquiera espantarlo, si se para en una puerta hay que alimentarlo.
Después de comer, pusimos rumbo a la Peña de Francia, se trata del segundo pico más alto del Parque Natural de Las Batuecas, con una altura de 1.723 metros, en su cima se encuentra un santuario dedicado a la Virgen de la Peña de Francia y una Hospedería.
Al margen del conjunto religioso (Iglesia, convento, capillas y hospedería) lo más destacable son la vistas que hay, se domina todo el campo charro, divisa los pueblos cercanos como La Alberca, Miranda del Castañar, Bejar, Lagunilla y si el dia está despejado se puede ver hasta Salamanca. En el mirador están marcados los puntos por donde mirar para ver los pueblos antes citados.
Una vez terminada la visita a la Peña de Francia nos dirigimos a La Alberca, sin duda el pueblo más famoso de la comarca, fue la primera población rural de España declarada Monumento Histórico Nacional. Hay que destacar su Plaza Mayor, cuadrada y rodeada de soportales con columnas, muy cerca está la Iglesia de la Asunción
Dando una vuelta por el pueblo, nos encontramos a La Moza de Animas, que es una señora, que todos los días del año, haga frío o calor, llueva o nieve, sale al atardecer, haciendo tañir una esquila y cantando un salmo, va acompañada de otras mujeres recorriendo el pueblo y parándose en determinadas esquinas para llamar a la oración a los vecinos.
También nos encontramos con el cerdo de San Antón, cuya tradición es la misma que la de Mogarraz.
07/11/2015
07/11/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario