29 de diciembre de 2009

Donde comer en Canencia - Restaurante Colorines

Si algún día os apetece daros una vuelta por la Sierra de Madrid os recomendamos que realicéis un alto en Canencia e intentar (generalmente en fin de semana hay que reservar mesa) comer en el Restaurante Colorines.

Nosotros lo que solemos hacer es ir, dependiendo de la hora, por la carretera de Burgos hasta Lozoyuela y en el Km. 69 nos desviamos por la M-604 y a unos siete kilómetros nos volvemos a desviar por la M-629 que lleva al Puerto de Canencia.

Si llegáis con tiempo daros una vuelta por el pueblo, no tiene mucho que ver pero es curioso, parar en  el Bar Vedia que esta en la calle principal (Pablo Gasco) al lado del supermercado y pedir unos torreznos con una cerveza o un vino.

En Colorines es imprescindible pedir cordero o cabrito asado y como entrantes os recomendamos la morcilla rebozada, el picadillo y las mollejas. El postre no tiene discusión milhojas de nata con chocolate caliente. Esto puede salir por unos 30 ó 35 Euros por persona con agua, vino y café o té.

Para volver y según esté el día podemos subir al Puerto de Canencia, de hay bajamos a Miraflores de la Sierra y de hay a Madrid por el camino que más os guste.


24 de noviembre de 2009

Que ver en Guadalupe.

Se trata un pueblo pequeño que se agarra en el costado de la montaña, todo en él gira alrededor de Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. La Plaza que hay a la entrada del Monasterio es un hervidero de gente y se juntan la mayoría de las tiendas de regalos y de los restaurantes. Podéis dar tranquilamente una vuelta por la calles de pueblo y descubriréis algunos sitio bastante pintorescos.


En cuanto al Monasterio, merece la pena verlo, tiene organizadas visitas guiadas (4 euros por persona) en la que te enseñan algunas de las salas del mismo, la más impresionante en mi opinión en la de los "Libros Miniados" algunos de los cuales se utilizaban para los cánticos en las misas. También podéis ver una parte de las obras de arte que han donado los fieles.  Rubens, Greco, Goya, Zurbarán son algunos de los pintores de los que tiene cuadros, así como tallas de Pedro de Mena, Egas Cueman.


Todas estas salas están en el claustro de estilo mudéjar, construcción casi cuadrada, que tiene en su centro un templete que domina todo el espacio, las paredes están cubiertas con una colección de lienzos barrocos y también están las tumbas de los priores que murieron en el convento.

Otros sitios dignos de verse son la sacristía, con cuadros de Zurbaran y el Camarín de la Virgen que (según nos contaron) no siempre permite se puede ver ya que depende de que haya misa o estén los monjes en el coro. La verdad es que merece la pena verlo. 

23 de noviembre de 2009

Que ver en Trujillo


Es una ciudad, curiosa de ver, tanto en grupo como solo, perdiéndote por las callejuelas de la ciudad. Puedes ir a la oficina de turismo que está en la Plaza Mayor y de la que salen rutas que recorren la ciudad explicándote lo más interesante de la misma, también te facilitan información de todos los sitios interesantes que puedes visitar, cualquiera de las dos opciones es buena y dependiendo del tiempo del que dispongáis podéis coger una u otra, nosotros optamos por la segunda.



Visitamos la Iglesia de San Martín (en la misma plaza), la Iglesia de Santiago, el Castillo árabe y la Iglesia de Santa María la Mayor, os la recomiendo, digna de verse. Se trata de un templo románico del siglo XIII.


Otro sitio que no se puede dejar de ver, es el Castillo árabe. Domina toda la ciudad desde lo alto del cerro donde está construido. Puedes entrar en el antiguo aljibe donde se almacenaba el agua.

Para finalizar la visita, podéis visitar el museo del queso y el vino donde ofrecen degustación de estos productos.

Donde comer en Guadalupe - Hospedería del Monasterio de Guadalupe

A parte de los sitios típicos que están en la Plaza de la Fuente junto a la entrada al Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe os recomendamos la Hospedería (a nosotros nos la recomendó un "lugareño").


Como el tiempo acompañaba tenían puestas las mesas en el patio del claustro. Tienen platos típicos de la cocina extremeña, comimos migas, ensalada con queso de rulo de cabra, cabrito asado y bacalao confitado y de postre mus de castañas.


Precio 35 euros por persona, con agua, vino y café.
Relación calidad precio, bastante buena.

11 de noviembre de 2009

Donde comer en Trujillo - Mesón La Troya

Teníamos idea de ir al Mesón La Troya y la verdad que no nos defraudo.

De entrada nada más sentarte te ponen, una tortilla de patatas, un plato con chorizo de la tierra, una ensalada, vino, casera y agua.

Lo más curioso es la forma de tomarte la "comanda" y de servirte, cuando estas con los "aperitivos" te preguntan que primero quieres, tiene ocho o nueve a elegir (sopa, judias verdes con jamón, migas, ensaladilla rusa, paella, etc. etc.), no tardan más de dos o tres minutos en servirte,. Empiezas a comer y cuando ven que vas por la mitad te pregunta que quieres de segundo, se repite la operación ocho o nueve platos a elegir (bacalao, carne en salsa, caldereta de cordero (la especialidad de la casa) estofado de venado, etc. etc.) y en cuanto terminas el primero ya tienes el segundo, con el postre se vuelve a repetir la operación.

Lo único que no te sirven son los cafés y/o infusiones, eso lo tienes que tomar en la barra. La comida está muy bien condimentada  y las cantidades son más que generosas.

Precio de todo esto 15 euros por persona.

Donde comer en Mérida - Casa Benito

En Mérida intentamos comer en Casa Benito, la verdad es que el sitio tiene buena fama de hecho estaba lleno el restaurante y al final "pinchamos" algo en las mesas que tiene fuera.

Les falla el trato con los clientes, prácticamente nos echaron no dándonos casi la oportunidad de esperar una mesa, estaban muy ocupados y si queríamos una cerveza que nos fuésemos al Bar ¡! ¿?.

No se porque, no nos fuimos a otro sitio (misterios de la mente humana), conseguimos una mesa y pedimos algo de pinchar (parrillada de verduras, plato de ibéricos y variado de carnes a la parrilla).

La relación calidad precio no es muy buena, tres raciones, dos cervezas y dos copas de vino más de 55 euros.

Es posible que a otras personas le haya ido mejor, pero yo no lo recomendaría principalmente por el trato.

Que ver en Merida.

Mérida ¿ciudad romana?, todo en la ciudad gira alrededor de los romanos, por todas partes encuentras restos de calzadas, restos de casas, de templos, pero por encima de todos están el Teatro y el Anfiteatro.

A mi lo que más me impresiono fue el Anfiteatro, en la gradas mirando a la arena, pensando los siglos que hace que se construyo, el poder bajar a la arena y cerrar los ojos e imaginarse todas las gradas llenas de gente agitando y aplaudiendo la verdad que te da "cosa". Pensar que entras por la misma puerta que hace 2.500 años entraban a la arena, los "deportistas" de élite de la epoca, da que pensar.

El Teatro es otra construcción que impresiona, os recomiendo entrar por uno de los accesos superiores, cruzar el túnel de piedra y salir en medio de las gradas y poder ver todo el edificio en su conjunto. Es de destacar la acústica del conjunto desde las gradas, puedes escuchar los comentario de la gente que están en el escenario. Las representaciones de teatro clásico en él deben se para recordarlas toda la vida.

Otro punto que os recomiendo ver es el Puente Romano, bajar andando desde el anfiteatro, por el camino os encontrareis, el Templo de Diana, la Plaza Mayor y el Arco de Trajano. Si tenéis ocasión visitarlo al atardecer y veréis una puesta de sol que merece la pena. En frente al Puente Romano, hay una reproducción  de la escultura de Romulo y Remo mamando de la Loba.  

Que ver en Cáceres.


La verdad es algo que no esperaba encontrarme, el caso antiguo o como lo denominan La Ciudad Monumental es digna de verse, tanto por el día como por la noche.

Os aconsejo que os unáis a una de las visitas guiadas (cuestan 5 euros por persona) que hay. Salen de la Plaza mayor y te van contando la historia de la ciudad, quienes vivieron y viven en sus casas, como se construyeron y un sin fin más de curiosidades. El recorrido también lo podéis hacer por vuestra cuenta, en cada edificio significativo tiene una placa, donde se indica cuando y como fué construido, a que familia corresponde, etc. etc..

El estado de conservación es muy bueno, ya que la mayoría de los edificios están habitados bien por los propietarios o se han convertido en dependencia oficiales del Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma o de la Universidad.


Después de visitar la ciudad vieja, os aconsejo un recorrido por las calles que salen de la Plaza Mayor, en la que encontrareis todo tipo de tiendas  que se puedan encontrar en cualquier ciudad moderna y también tiendas con productos típicos de la tierra.


Sitios que no tenéis que dejar de visitar, el Entorno Monumental, la Plaza de Santa María, la Plaza de San Jorge y el Barrio Judio.


22 de septiembre de 2009

Que ver en Lanzarote - Ruta III

Otro día podéis plantearos un recorrido por la parte oeste y sur de la Isla, para ver:

El pueblo de El Golfo, un pequeño pueblo de pescadores, el pueblo no tiene gran cosa que ver que un pueblo de pescadores. A la entra del pueblo hay una senda de unos trescientos metros que llega hasta la parte superior de la Laguna Verde, que ha aparecido en muchas películas.

Luego os dirigís hacia Los Hervideros, antes podéis coger un desvío a la derecha para ver la Laguna Verde e incluso se puede llegar hasta ella andando o bien bañarse en la playa que está al lado.

Continuamos en dirección a Los Hervideros, donde el agua rompe contra la costa formada por cuevas y calas, hay un recorrido para ver este fenómeno desde varios sitios. Se denominan Los Hervideros por que agua da la sensación de estar en ebullición.

Seguimos por la misma carretera y nos encontramos con la Las Salina de Janubio, donde podéis parar para verlas. Nada más salir de las salias, cogemos una carretera a mano derecha que nos lleva hasta Playa Blanca, que es una urbanización, continuamos bordeando la costa en dirección Femes, en una rotonda muy grande a la derecha sale una pista de tierra que te lleva al parque Nacional de los Ajaches donde hay una misteriosa flecha de más de cien metros de longitud.

Continuando por la pista de tierra terminas en una serie de calas de arena blanca y aguas transparente, como son Playa Papagayo, Playa Mujeres, Playa de las Coloradas.

Para salir, tenemos que volver por el camino de tierra y en la rotando coger dirección Femes y a unos pocos kilómetros salimos a la LZ-2 para volver al punto de partida.




Ver mapa más grande

Que ver en Lanzarote - Ruta II

Otra ruta para hacer es ir al Timafaya, sencillamente expectacular.

Nosotros salimos un poco más pronto de lo habitual 09:30 horas y cogimos dirección Arrecife y continuamos hasta Yaiza, en este pueblo, tomamos el desvío para ir al Parque Nacional del Timanfaya.

Como tienes el bono que habíamos sacado con anterioridad no tienes que pagar nada, una vez que has pasado la entrada al Parque, continuas por una carretera hasta el Centro donde parten los recorridos, subes en un autobús y tienes una visita guiada por el interior de lo que es un mar de lava y de volcanes, se puede apreciar que la actividad volcánica, continua viva.

A la vuelta del recorrido hacen una demostración de la actividad, colocan un matojo a solo 2 metros de profundidad y en pocos segundos sale ardiendo. Otra demostración consiste en un tubo enterrado a una profundidad de ocho metros, al que le echan un poco de agua y en solo dos segundos sale despedida en forma de vapor de agua.

Una vez terminada la visita os recomendamos un paseo en camello, es un pequeño recorrido que viene a durar 30 minutos por un trozo del parque (al que solo se entra en camello).

Terminado el recorrido en camello, cogéis dirección al Centro de Visitantes, donde hay una exposición con la evolución de la isla, hacen una simulación de lo que sería una erupción volcánica y puedes ver un par de documentales sobre la isla.

Luego seguimos hacia Teguise, antigua capital de la Isla, es un pequeño pueblo con una iglesia que merece la pena visitarla. El mejor día para visitar Teguise es el domingo que se celebra un mercadillo con más de quinientos puestos muchos de ellos con cosas de Artesanía Popular.





Ver mapa más grande

15 de septiembre de 2009

Que ver en Lanzarote - Ruta I

El primer día, realizamos el siguiente recorrido.

Casa de Cesar Manrique en Taiche - La casa esta construida aprobechando 5 burbujas de lava. Tiene galerías que comunican una habitación con otra y está construida en varios niveles. Una vez terminada la visita hay un museo (no se si es permanente) dedicado al turismo, en el que se pueden observar desde como eran los equipajes hace 40 o 50 años y en la actualidad, una colección de objetos "frikis" que se veden como recuerdo y lo más curioso una serie de cuadros tipo Escher realizados con estos mismos objetos. 


Los Jameos del Agua - Impresionante con su lago y los cangrejos luminiscentes que habitan en mismo. A la salida del lago, hay una piscina  con el agua azul. Dentro de este complejo hay un interesante museo de vulcanologia en el que se pueden apreciar las diversas fases por la que pasa un volcán, así como diversos mapas con la ubicación de los mismos y divertidos juegos con espejos.


El Mirador del Rio - Vista espectacular de los acantilados y se puede ver la Isla Graciosa. El mirador es una cafetería/bar escavada en la roca y con unas grandes cristaleras que permiten ver todo el más. También hay una especie de terraza o pasillo para ver impresionate acantilado de más de 400 metros sobre el que está construido el mirador.




Comida y playa en Arrieta

Os recomiendo el sacar un bono que permite ver las cosas más interesantes de la Isla y os ahorrais entre 6 y 10 Euros.

Os dejo un mapa con el recorrido.


Ver mapa más grande

10 de septiembre de 2009

Lanzarote

En el verano de 2009, hemos estado de vacaciones en Lanzarote, más concretamente en Costa Teguise.

La verdad bonita, bonita la isla no es, pero hay que reconocer que es espectacular en cuanto al paisaje, eso de hacer kilómetros entre los ríos de lava impresiona. El parque Nacional del Timanfaya es digno de verse e impresiona más la actividad volcánica que a día de hoy existe.

Las playas. son de arena blanca y fina, con una temperatura del agua agradable y no muy abarrotadas de gente.

Os recomendamos alquilar un coche y recorreros la isla por vuestra cuenta, os hacéis con un mapa (en el aeropuerto vende uno muy completo con todas las carreteras por 3 euros) y luego con la información que os facilitan os planificáis vuestras rutas, nosotros os vamos a detallar las que realizamos cada día. También podéis obtener información de rutas en Internet (como en este blog) y con ella planificáis lo que queréis ver.

Introducción

Con este blog, pretendemos dar a conocer las experiencias que tenemos en "nuestras escapadas". Facilitando información sobre rutas a realizar, sitios de interés a visitar, donde comer y donde dormir.

Nos gustaría que los comentarios que realicemos, sirvan de referencia a otras personas y nos ratifiquen si lo que hemos contado/comentado es correcto o tienen otro punto de vista distinto al nuestro.

Vaya por delante, que los rutas y la visitas nos la tomamos con bastante tranquilidad, como nos enseño María José, estamos de vacaciones, no tenemos prisa por ver los sitios, nos paramos a comer sin agobios, después si el lugar lo permite (preferentemente en una playa) una siestecita para "diluir" el vino y descansar un rato y luego ya veremos que hacemos.