24 de noviembre de 2009

Que ver en Guadalupe.

Se trata un pueblo pequeño que se agarra en el costado de la montaña, todo en él gira alrededor de Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. La Plaza que hay a la entrada del Monasterio es un hervidero de gente y se juntan la mayoría de las tiendas de regalos y de los restaurantes. Podéis dar tranquilamente una vuelta por la calles de pueblo y descubriréis algunos sitio bastante pintorescos.


En cuanto al Monasterio, merece la pena verlo, tiene organizadas visitas guiadas (4 euros por persona) en la que te enseñan algunas de las salas del mismo, la más impresionante en mi opinión en la de los "Libros Miniados" algunos de los cuales se utilizaban para los cánticos en las misas. También podéis ver una parte de las obras de arte que han donado los fieles.  Rubens, Greco, Goya, Zurbarán son algunos de los pintores de los que tiene cuadros, así como tallas de Pedro de Mena, Egas Cueman.


Todas estas salas están en el claustro de estilo mudéjar, construcción casi cuadrada, que tiene en su centro un templete que domina todo el espacio, las paredes están cubiertas con una colección de lienzos barrocos y también están las tumbas de los priores que murieron en el convento.

Otros sitios dignos de verse son la sacristía, con cuadros de Zurbaran y el Camarín de la Virgen que (según nos contaron) no siempre permite se puede ver ya que depende de que haya misa o estén los monjes en el coro. La verdad es que merece la pena verlo. 

23 de noviembre de 2009

Que ver en Trujillo


Es una ciudad, curiosa de ver, tanto en grupo como solo, perdiéndote por las callejuelas de la ciudad. Puedes ir a la oficina de turismo que está en la Plaza Mayor y de la que salen rutas que recorren la ciudad explicándote lo más interesante de la misma, también te facilitan información de todos los sitios interesantes que puedes visitar, cualquiera de las dos opciones es buena y dependiendo del tiempo del que dispongáis podéis coger una u otra, nosotros optamos por la segunda.



Visitamos la Iglesia de San Martín (en la misma plaza), la Iglesia de Santiago, el Castillo árabe y la Iglesia de Santa María la Mayor, os la recomiendo, digna de verse. Se trata de un templo románico del siglo XIII.


Otro sitio que no se puede dejar de ver, es el Castillo árabe. Domina toda la ciudad desde lo alto del cerro donde está construido. Puedes entrar en el antiguo aljibe donde se almacenaba el agua.

Para finalizar la visita, podéis visitar el museo del queso y el vino donde ofrecen degustación de estos productos.

Donde comer en Guadalupe - Hospedería del Monasterio de Guadalupe

A parte de los sitios típicos que están en la Plaza de la Fuente junto a la entrada al Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe os recomendamos la Hospedería (a nosotros nos la recomendó un "lugareño").


Como el tiempo acompañaba tenían puestas las mesas en el patio del claustro. Tienen platos típicos de la cocina extremeña, comimos migas, ensalada con queso de rulo de cabra, cabrito asado y bacalao confitado y de postre mus de castañas.


Precio 35 euros por persona, con agua, vino y café.
Relación calidad precio, bastante buena.

11 de noviembre de 2009

Donde comer en Trujillo - Mesón La Troya

Teníamos idea de ir al Mesón La Troya y la verdad que no nos defraudo.

De entrada nada más sentarte te ponen, una tortilla de patatas, un plato con chorizo de la tierra, una ensalada, vino, casera y agua.

Lo más curioso es la forma de tomarte la "comanda" y de servirte, cuando estas con los "aperitivos" te preguntan que primero quieres, tiene ocho o nueve a elegir (sopa, judias verdes con jamón, migas, ensaladilla rusa, paella, etc. etc.), no tardan más de dos o tres minutos en servirte,. Empiezas a comer y cuando ven que vas por la mitad te pregunta que quieres de segundo, se repite la operación ocho o nueve platos a elegir (bacalao, carne en salsa, caldereta de cordero (la especialidad de la casa) estofado de venado, etc. etc.) y en cuanto terminas el primero ya tienes el segundo, con el postre se vuelve a repetir la operación.

Lo único que no te sirven son los cafés y/o infusiones, eso lo tienes que tomar en la barra. La comida está muy bien condimentada  y las cantidades son más que generosas.

Precio de todo esto 15 euros por persona.

Donde comer en Mérida - Casa Benito

En Mérida intentamos comer en Casa Benito, la verdad es que el sitio tiene buena fama de hecho estaba lleno el restaurante y al final "pinchamos" algo en las mesas que tiene fuera.

Les falla el trato con los clientes, prácticamente nos echaron no dándonos casi la oportunidad de esperar una mesa, estaban muy ocupados y si queríamos una cerveza que nos fuésemos al Bar ¡! ¿?.

No se porque, no nos fuimos a otro sitio (misterios de la mente humana), conseguimos una mesa y pedimos algo de pinchar (parrillada de verduras, plato de ibéricos y variado de carnes a la parrilla).

La relación calidad precio no es muy buena, tres raciones, dos cervezas y dos copas de vino más de 55 euros.

Es posible que a otras personas le haya ido mejor, pero yo no lo recomendaría principalmente por el trato.

Que ver en Merida.

Mérida ¿ciudad romana?, todo en la ciudad gira alrededor de los romanos, por todas partes encuentras restos de calzadas, restos de casas, de templos, pero por encima de todos están el Teatro y el Anfiteatro.

A mi lo que más me impresiono fue el Anfiteatro, en la gradas mirando a la arena, pensando los siglos que hace que se construyo, el poder bajar a la arena y cerrar los ojos e imaginarse todas las gradas llenas de gente agitando y aplaudiendo la verdad que te da "cosa". Pensar que entras por la misma puerta que hace 2.500 años entraban a la arena, los "deportistas" de élite de la epoca, da que pensar.

El Teatro es otra construcción que impresiona, os recomiendo entrar por uno de los accesos superiores, cruzar el túnel de piedra y salir en medio de las gradas y poder ver todo el edificio en su conjunto. Es de destacar la acústica del conjunto desde las gradas, puedes escuchar los comentario de la gente que están en el escenario. Las representaciones de teatro clásico en él deben se para recordarlas toda la vida.

Otro punto que os recomiendo ver es el Puente Romano, bajar andando desde el anfiteatro, por el camino os encontrareis, el Templo de Diana, la Plaza Mayor y el Arco de Trajano. Si tenéis ocasión visitarlo al atardecer y veréis una puesta de sol que merece la pena. En frente al Puente Romano, hay una reproducción  de la escultura de Romulo y Remo mamando de la Loba.  

Que ver en Cáceres.


La verdad es algo que no esperaba encontrarme, el caso antiguo o como lo denominan La Ciudad Monumental es digna de verse, tanto por el día como por la noche.

Os aconsejo que os unáis a una de las visitas guiadas (cuestan 5 euros por persona) que hay. Salen de la Plaza mayor y te van contando la historia de la ciudad, quienes vivieron y viven en sus casas, como se construyeron y un sin fin más de curiosidades. El recorrido también lo podéis hacer por vuestra cuenta, en cada edificio significativo tiene una placa, donde se indica cuando y como fué construido, a que familia corresponde, etc. etc..

El estado de conservación es muy bueno, ya que la mayoría de los edificios están habitados bien por los propietarios o se han convertido en dependencia oficiales del Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma o de la Universidad.


Después de visitar la ciudad vieja, os aconsejo un recorrido por las calles que salen de la Plaza Mayor, en la que encontrareis todo tipo de tiendas  que se puedan encontrar en cualquier ciudad moderna y también tiendas con productos típicos de la tierra.


Sitios que no tenéis que dejar de visitar, el Entorno Monumental, la Plaza de Santa María, la Plaza de San Jorge y el Barrio Judio.