24 de marzo de 2010

Rutas por Galicia 2010 (II)

El sábado amaneció como el viernes, lloviendo, teníamos planeado ver Noia, Muros y llegar hasta Fisterra.

Salimos sobre las 11:00 horas con dirección Noia, donde nos dimos una vuelta por la parte antigua de la ciudad, Calle del Curro, Plaza de Tapal, vimos la iglesia románica, el mercado y también una exposición de losas funerarias que está expuesta en la iglesia del cementerio.

Terminada esta visita, pusimos rumbo a Fisterra, donde llegamos para comer, antes de subir al faro. Dimos una  vuelta por el puerto y sus alrededores y nos fuimos a comer una mariscada en Os Tres Golpes. Terminada la comida subimos hasta "El cabo del fin del mundo", que continua siendo espectacular, con un mar en calma  impropio de la época del año, la única pena era el día no llovía pero el cielo cubierto no permitía ver todo el paisaje que desde allí se puede contemplar.

De vuelta, paramos en Carnota, para ver el celebre hórreo (el más grande del mundo) y la iglesia que está al lado. Luego nos dirigimos a Muros, donde dimos una vuelta por las calles paralelas al puerto viendo las capillas de la Virgen del Carmen, de San Roque y la Iglesia Parroquial, luego tomamos un vino en uno de los bares del puerto antes de emprender camino de regreso a Santiago.   

Rutas por Galicia 2010 (I)

Aprovechando que es año Santo Compostelano, decidimos ir a pasar unos días a Galícia. Nos alojamos en Santiago de Compostela, Hotel TRYP.

Llegamos el viernes bastante pronto (09:30 horas) en avión desde Madrid y en el aeropuerto alquilamos un coche, nos pasamos por el Hotel a dejar las cosas y nos fuimos al centro de la ciudad con la intención de llegar hasta la catedral y sus alrededores, casi nos ahogamos de la cantidad de agua que caía.

Santiago es una ciudad para recorrela a pie tranquilamente, entráis por Rua de Franco y llegais hasta la Plaza del Obradoiro y desde esta podéis acceder a la Catedral. Tuvimos la suerte de poder ver en funcionamiento al famoso botaumeiro de la catedral compostelana, después de cumplir con la tradición de abrazar al Santo, nos dimos una vuelta por las calles que rodean la catedral, que cuentan con infinidad de bares donde pinchar los productos tipos y degustas el vinos de la zona.

Por la tarde, nos fuimos  A Coruña, curioso la relación con esta ciudad, cinco veces que he estado en Galicia, cinco veces que la he visitado. Fuimos a ver la Torre de Hércules, dando una vuelta por los parques que hay alrededor, luego estuvimos en la Plaza de María Pita (la Agustina de Aragón de los gallegos) y dimos una vuelta por las calles que rodean la esta plaza.

Nos fuimos a cenar a Carballo, la intención era hacerlo en Omexillón pero estaba cerrado por vacaciones y lo hicimos en El Palenque, terminda la cena vuelta a Santiago para reponer fuerzas para el día siguiente.

14 de marzo de 2010

Donde comer en Carbonero el Mayor - Mesón Riscal

En la visita que realizamos a Segovia, nos comentaron el is a comer a un pueblo que está a 25 Kilómetros de Segovia Carbonero el Mayor. Aunque parezca una contradicción lo que nos habían recomendado era el Arroz con Bogavante (plato típico segoviano donde los haya).

El restaurante está bien, a la entrada tiene fotos de gente famosa (incluida una del Rey) los salones  son amplios y luminosos. Como eramos un grupo algo numeroso, nos habían preparado unos entrantes de rulo de queso de cabra con cebolla confitada y jamón ibérico, luego el arroz con bogavante que si bien estaba bueno tenia un ligero picor que no fue del agrado de todos los comensales, por último carne a la piedra, cortada como si fuesen pequeños filetes que la verdad estaba muy sabrosa, de postre nos sirvieron una selección de tres helados. Todo esto más vino, agua, cafés o infusiones nos salió por 55 euros por persona, un poco alto, pero el sitio es así. 

Su página WEB es - www.elriscal.com/

Donde comer en Segovia - El Figón de los Comuneros

El sitio que os recomendamos en Segovia no es porque hayamos comido en él (que por falta de ganas no fue) pero nos llamó muchísimo la atención, se trata del Restaurante El Figón de los Comuneros. Se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor en la calle Santa Isabel, más bien en un callejón que sale de esta calle.

Entramos el él para poner un poco las fuerzas y os recomendamos los torreznos y la morcilla (espectaculares), vimos como preparaban cochinillos, cabritos y corderos al horno que olían de maravilla. Si podéis hacerle una visita, seguro que no os defraudará.

Su pagina Web - http://www.figondeloscomuneros.com/

Que ver en Segovia.


Segovia, ciudad cercana a Madrid (no llega a 100 Kilómetros) tiene una historia más que importante, empezando por el acueducto romano, que data del siglo I y que está perfectamente conservado, siendo a su vez simbolo de la ciudad. El viaje no lleva más de una hora y si no tenéis mucha prisa podeis hacer el mismo por el puerto del León.

Una vez en Segovia os recomendamos apartar en uno de los parking públicos que hay cerca del acueducto y desde hay recorrer la ciudad a pie. Evidentemente lo primero es el Acueducto, construcción romana del siglo I y que está realizada con piedras de granito de la cercana Sierra de Guadarrama y que no tienen ningun timo de argamasa que los una. Después de esta visita y las fotos de rigor, podéis continuar por la calle Juan  Bravo, has la iglesia de San Martín, continuáis por la calle del Sol hasta la catedral, de estilo gótico y digna de verse, como casi todas las catedrales de esta época, si rodeáis toda la catedral termináis en la Plaza Mayor.

Podéis volver sobre vuestros pasos y dirigiros al Alcazar, por la calle de Daoiz o bien continuar callejeando hasta llegar por uno de los laterales hasta el acueducto.

Segovia tiene otros muchos lugares de interés, como son La Iglesia de San Millan, La Muralla, La Iglesia de San Juan de los Caballeros, La Ilgesia de la Vera Cruz, que se encuentra a las afueras de la ciudad. También os recomendamos ir al Parador Nacional de Turismo a tomar algo, merece la pena solo por las vista de la ciudad que desde él se pueden contemplar.