3 de septiembre de 2013

Que ver en Briones


El pueblo de Briones, está situado al noroeste de la provincia de La Rioja,en lo alto de un cerro, su cara norte tiene un corte casi vertical sobre el Rio Ebro. Llegamos al mismo por la carretera que viene desde Logroño (39 kilómetros), coges el desvío a la derecha y comienzas la subida al cerro.

Lo primero que te encuentras es la Ermita del Cristo de los Remedios, seguimos por la calle de San Juan que termina en la Plaza de España, justo a la entrada en su lado izquierdo está la Casona de los Quincoces considerada una de las más antiguas de La Rioja, ya en la Plaza a la derecho, está el Palacio de los Marqueses de San Nicolas, edificio del siglo XVIII y que en la actulidad es el Ayuntamiento de la villa.

En el fondo de la plaza, está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, junto a la entrada principal se alza la Torre del campanario, una vez dentro, se pueden apreciar las tres naves en las que está dividida. Hay que destacar los pilares cilíndricos y los capitales decorados con motivos vegetales que le dan un aspecto interesante y curiosa. También hay que destacar la escalera que da acceso al coro. También hay que resaltar el Retablo Mayor, atribuido a Hernando de Murillas, las numerosas capillas y retablos que hay en los costados de las naves secundarias.

Dejando la iglesia a nuestra espalda, nos metemos por la Calle Mayor, llegamos a la Puerta de la Villa. Os recomiendo la vistas desde la Ermita del Cristo, desde que se puede contemplar la Sierra de la Demanda y la Sierra de Cantabria y ver los viñedos que rodean el cerro.

También hay que visitar en Briones, las Bodegas Dinastia Vivanco, en las que al margen de la visita a lo que es propiamente la bodega, hay que destacar el museo de dedicado al mundo del vino que tienen, no perder la oportunidad de verlo.

Briones, se hacho famoso últimamente por convertirse en La Siesta, en la serie de televisión Gran Reserva.

(28/08/2012)




No hay comentarios: