25 de marzo de 2015

Donde comer en Olmedo - De tapas


Para nuestro segundo día en Olmedo decidamos irnos de  tapas por algunos de los Bares/Restaurantes de la ciudad al margen de hacer una visita a la misma.

Paramos en dos de ellos Los Caballeros y el Rincón Mudéjar, muy distintos entre sí, pero agradables ambos.


En el primero nos pedimos una mollejas, amén de un par de vinos.
En el segundo, unos montaditos de torrezno, lomo de orza, gambas y encurtidos, para beber cerveza.

En los dos sitios, muy bien el servicio, rápido y eficaz, la comida estaba bien, en resumen que se puede pasar a dar una vuelta por ellos.




21/03/2015

Donde comer en Olmedo - El Caballero de Olmedo

El Caballero de Olmedo es un asador situado justo a la salida de Olmedo en dirección a Valladolid. Ocupa lo que antiguamente era el Convento de San Francisco junto a la muralla.

Llegamos a la hora de comer sin haber reservado mesa y la verdad es que nos acompaño la suerte ya que quedaba una mesa libre. La verdad es que no teníamos mucha idea de lo que pedir, pero el olor de horno nos hizo centrarnos, así que con una pequeña idea, pedimos consejo, y acertaron de pleno.

De primero una morcilla con piñones.
Cochinillo asado
Yogurt griego con mango.

Para beber, agua y vino.

El sitio, muy acogedor, el servicio inmejorable, (cordial, eficiente y rápido), la comida en su punto (la piel del cochinillo crujiente como debe ser). En resumen un sitio donde se puede ir con toda confianza, si tenéis oportunidad pasar.      


   20/03/2015

17 de marzo de 2015

Viaje a la Patagonia Chilena 2014 - Día 4.

Para el día el destino era Coyhaique, por lo que teníamos que deshacer una gran parte del camino que hicimos en su día, así que tranquilidad, a disfrutar del viaje, parando en los sitios que nos apetecía (comimos en Villa Cerro Castillo) y a media tarde llegamos a nuestro destino. Nos alojamos en las Cabañas el Mirador, un sitio súper-cuidado, con unas vistas impresionantes. Después de organizar las cosas, nos dimos una vuelta por la ciudad, cena y descanso.

Coyhaique es la capital de la Región de Aysen, ciudad relativamente moderna (fundada 1929) está rodeada por dos ríos Simpson y Coyhaique y las montañas cercanas están cubiertas de nieve la mayor parte del año. Sus primeros pobladores se dedicaban a la ganadería, de hecho hay varias esculturas recordando este tema.

¿Qué sitios visitar?, la Plaza de Armas, de forma pentagonal,  está enfrente de la Feria de Artesanía conde se pueden adquirir todo tipo de recuerdos y productos manufacturados principalmente con lana y cuero.  Paseando por las distintas calles se llega a la Casa de la Cultura, a las primeras construcciones de la estancia Sociedad Ganadera de Aysén, al Casino y resto de edificios representativos, una visita obligada es la Piedra del Indio que se puede ver desde uno de los puentes que cruza el Rio Simpson.

Después de comer, iniciamos el viaje de vuelta, primero en coche a Balmaceda, para desde aquí tomar un avión con destino Santiago.

29 y 30/12/2014



Viaje a la Patagonia Chilena 2014 - Día 3.

Después del desayuno y una vez equipados, nos dirigimos al embarcadero, el grupo de dividió en dos, cuatro embarcaron en una zodiac y nueve en un jet de agua, para cruzar el lago y remontar el Río Leones, con el objetivo de llegar al glaciar del mismo nombre.

El ascenso por el río, impresionante, era como hacer rafting pero al revés, en más de una ocasión nos metimos por sitios que en la distancia paria imposible que pasásemos, en otras ocasiones, las olas, turbulencias y remolinos que se forman en el río hacia que nos enfrentásemos a muros de agua. Después de más o menos media hora, nos dejaron en tierra y comenzamos una caminata hasta el borde del Lago Leones.

Cuando estábamos llegando empezó a llover y siguiendo las instrucciones del guía, nos metimos en una cueva para protegernos, encendimos una fogata para secarnos un poco, comimos y esperamos a que escampase un poco.  Después de una hora más o menos,  aflojo un poco la lluvia y nos subimos todos a otra barca para llegar hasta el borde del glaciar.



Toda la travesía del lago lloviznando, pero a medida que nos acercábamos dejó de llover, pudimos contemplar el frente del glaciar a escasos metros, siempre conservando una distancia mínima de seguridad ya que los desprendimientos de hielo eran constantes, algunos levantaban olas que hacían moverse la barca con cierta fuerza. Cuando terminamos de cruzar el glaciar nos paramos a la izquierda del mismo donde desembarcamos, en este punto es donde hubiéramos comido de no haber estado lloviendo. Teníamos una parte del hielo a no más de veinte metros, al frente toda la pared de hielo y a la espalda todo el lago y como sonido de fondo los crujidos del hielo y ruido al caer al agua, todo esto para nosotros solos.

Después de un rato, subiendo y bajando por las piedras, haciendo mil y una fotos, iniciamos la vuelta. Cruzamos el lago, caminata hasta el punto de recogida de la barca y aquí surgió un pequeño contratiempo, una de las barcas tenía un pequeño problema técnico y para no arriesgar, se avisó al hotel para que enviaran un vehículo a recogernos en un punto determinado del río. Seis nos volvimos en coche y el resto en las barcas sin forzar. El camino en coche impresionante, pasamos por granjas, riachuelos, bosques, se abrieron (y se cerraron) no menos de 20 puertas para que pudiera pasar el coche, en total casi hora y media de viaje.  Cuando llegamos a la cabaña, nos tenían encendidas las estufas de leña y el ambiente era muy agradable.
Una vez aseados, limpios y secos, nos fuimos a cenar y a comentar todas las anécdotas que nos habían pasado, perder la suela de una bota, meter los pies en el agua, las picaduras de los mosquitos, el haber comido calafate, hay un dicho “que quien come calafate vuelve a la Patagonia” y demás anécdotas. Después de la cena, un poco de charla y a descansar.

28/12/2014

Viaje a la Patagonia Chilena 2014 - Día 2.

La mañana apareció con agua, bastante más de la deseada, nos levantamos, aseamos, desayunamos un poco y nos fuimos al embarcadero. Nos acoplamos los ocho más el guía en la barca y pusimos rumbo a las Cuevas de Mármol, después de unos 20 minutos de navegación, llegamos, el sitio es impresionante.


La roca de mármol se mete en el agua y la erosión ha creado una gran cantidad de cuevas  con toda una gama de grises, blancos y negros, puedes ir entrando en la mismas, en unos casos tienen forma de tubo y sales por un sitio distinto al que entras y en otros cambias el sentido de la marcha para salir por dónde has entrado, además se pueden ver distintas figuras que ha erosión ha ido creando, la cabeza de un perro, un galápago, la cabeza de un elefante, los ojos de un búho. Como no había nadie más, nos pudimos recrear en las vistas sin molestar a nadie y sin que nos molestasen.


Después de recorrer todos los entrantes visitamos lo que denominan la Catedral y la Capilla, dos islotes con la misma estructura que las cuevas, nos comentó el guía, que la denominada capilla, se han celebrado algunas bodas, cuando desciende el nivel del agua se queda una superficie en la que entran unas 40 personas. En total estaríamos como una hora en todo el recorrido, la única pega el cielo, encapotado, lloviznando, un lugar digno de verse y seguro que con sol la gama de colores es mucho más amplia.


Una vez en tierra y después de un buen desayuno, continuamos nuestro camino en dirección a Puerto Bertrand para comer, habíamos reservado un cordero magallánico en el Green Baker Lodge (un conjunto residencial de cabañas de madera) que está situado junto al Rio Baker: Después de ver el paisaje, darnos una vuelta por el complejo y comer, pusimos rumbo a Puerto Guadal (Terra Luna Lodge) donde pasaríamos las próximas noches.


Una vez que nos acomodamos en las cabañas y como quiera que hacia una tarde espectacular, bajamos a una de las playas que teníamos enfrente de las cabañas y algunos valientes se bañaron en el Lago General Carrera a pesar de que el agua estaba entre fresca y muy fresca. Después de cambiarnos, bajamos al pueblo a comprar algo de bebida y snacks para tomar algo después de la cena ya que la noche al igual que la tarde era magnifica y nos liamos a charlar hasta las tantas y eso que a la mañana siguiente había que madrugar.

27/12/2014


Viaje a la Patagonia Chilena 2014 - Día 1.

Empezamos en el aeropuerto de Santiago  nuestro viaje  por una parte de la Patagonia chilena, en vuelo directo a Balmaceda en la Región de Aisén (único aeropuerto internacional de la región) muy cerca el paso fronterizo con Argentina conocido como Paso Huemules.
Después de dos horas de vuelo, aterrizamos sin ningún problema después de haber admirado las montañas, volcanes y lagos que la ortografía chilena tiene en este recorrido. Después de recoger las maletas, nos dirigimos a recoger el vehículo que habíamos alquilado, una “van” para ocho personas y el equipaje de cada uno. La verdad es que se demoraron un poco porque apurarse no va con el carácter chileno y más con los habitantes de la Patagonia, es más hay una frese que define perfectamente a los habitantes de la región:

Quien se apura en la Patagonia, pierde el tiempo.

Una vez que nos entregaron el vehículo, con todos los papeles, seguros, permisos y demás requisitos, nos dirigimos a nuestra primera parada, Villa Cerro Castillo, para ello a pocos kilómetros de Balmaceda, nos desviamos de la carretera que lleva a Coyaique para meternos en la Reserva Nacional Cerro Castillo. Te empieza a dar cuenta que estas en otro sitio, la carretera unas veces discurre paralela al Río Blanco, en otras ocasiones,  subes algún que otro cerro, para a hacer alguna que otra foto y contemplar el paisaje.

Villa Cerro Castillo, es un pueblo al lado del Río Ibáñez que está en medio de la nada, muy limpio, cuidado, con casi todas las construcciones de madera. Paramos a comer, después nos dimos una vuelta por el mismo, vimos las distintas esculturas que tienen, hay una en especial, tallada en madera, que representa a un pastos con su perro  y que dependiendo el ángulo con el que mires a la cara de la figura tiene unos rasgos u otros.

Una vez terminada la visita, continuamos el viaje en dirección Puerto Río Tranquilo, con una salvedad que desde este punto la carretera en de tierra y piedras unos 120 kilómetros en los que difícilmente puedes pasar de 60 ó 70 K.p.h., así que a disfrutar del paisaje, pasamos a ver el Río Murta, hasta que llegamos al lago General Carrera. En este punto la carretera Austral comienza a bordear el lago (uno de los mayores de Sudamérica) durante muchos kilómetros.

Una vez en nuestro destino nos acreditamos el hotel Cabañas Valle Exploradores, unas cabañas acogedoras, donde pasaríamos la noche,. Sacamos las maletas, encendimos las chimeneas y nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Como en el caso anterior no tiene mucho que ver, la plaza, el río, el embarcadero, la iglesia y para de contar. También empezó a lloviznar de forma intermitente. Lo primero buscar con quien nos llevaría hasta las Cuevas de Mármol, después de mirar en varios sitios (los tienes todos alineados al borde de la carretera) nos decidimos por Anselmo Soto (buen precio y un trato muy agradable como pudimos comprobar al día siguiente) acordamos salía a las 08:30 para aprovechar que no hubiera mucho jaleo de barcas y que la luz es mejor a esa hora.

Después de cerrar este viaje, compramos algo para desayunar en las cabañas a la mañana siguiente y nos fuimos a cenar. Como continuaba lloviendo y la noche no invitaba al paseo, nos fuimos a descansar.

26/12/2014

8 de marzo de 2015

Donde comer en Santiago - Budapest

Las cervecerías Budapest, están repartidas por varios barrios de Santiago.

Son sitios agradables a destacar las cervezas artesanales que tienen, también se pueden degustar algunos platos no muy elaborados pero que están francamente bien, nosotros probamos la chorrillana y el tartar, el tamaño de las raciones es considerable.

Si tenéis oportunidad, pasaros.