29 de diciembre de 2011

Que ver en Voss

La siguiente ciudad que visitamos fue Voss, famosa por su agua y por ser sede de los deportes extremos, nosotros no llegamos a tanto, de la ciudad solo destacar sus vistas al lago Vangsvatnet, llama la ataención la iglesia Vansdkykja construida en 1277.



La razón de parar en Voss, fue para ir en tren hasta Myrdal y aquí tomar el célebre Tren de Flam. Este tren es una de las atraciones turisticas de Noruega, realiza un recorrido de 20 Kilometros, con 20 tuneles que tardó 20 años en construirse. A lo largo de una hora, que dura el recorrido, se pueden contemplar rios de montaña, cascadas, algunas de más de 100 metros y vistas espectaculares.

Que ver en Bergen

Las vacaciones del 2011 casi sin proponerlo se convirtieron en un viaje por Noruega y Suecia. Las mismas consistieron en un viaje casi programado por los dos paises antes mencioandoas.


La primera parada, después de un vuelo directo desde Madrid, fue Bergen, la segunda ciudad más importante de Noruega, llegamos cuando estaba empezando a anochecer y el guia nos comentó que si no estabamos muy cansados que diesemos una vuelta por el centro de la ciudad, además ese fin de semana era el de la novatadas ya que las clases habian empezando el lunes anterior. Dando una vuelta nos encontramos a muchos jovenes disfrazados principalemtne como los griegos clasicos, es decir con una sabana, desafiando al frio que hacia, pero ellos se lo pasaban en grande.

A la mañana siguiente, la primera visita fué al funicular Floibanen que te lleva a lo alto del monte Floyen desde donde se puede ver toda la ciudad, después nos dirigimos a ver el bario Hanseatico conocido tamrién como Bryggen, es un conjunto de casas de ladrillo y madera que se fundo en el año 1100 cuando comenzó el comercio con el bacalao.

Después de esta visita, nos dieron una vuelta por los cistios más singulares de la ciudad, el antiguo ayuntameinto, el palacio de conciertos Grieg Hall, el intituto de la musica, el museo de arte, todo ello al rededor del lago Lungegardsvannet.

Ya por nuestra cuenta, nos fuimos a la oficina de turismo que está enfrente del puerto, y nos dedicamos a recorrer la calles que hay en los arreldedores, vimos la iglesia de Korskirken, el kiosko instalado en el Byparken. Un sitio con un encanto son los  puestos que hay en el puerto, si lo deseas puedes comer cosas "tipicas" como la carne de ballena, el cangrejo real, el salmon salvaje, la mayoria de los puestos están antendidos por estudiantes, son muy agradables y es facil entenderse con ellos.

Eso sí la vida es cara, muy cara tomar como ejemplo que por dos cervezas en una terraza, eso si con sus manta y sus estufas, se paga el equivalente a 24 euros. Pero merece la pena visitar la ciudad, nos habría gustado tener más tiempo para ir por nuestra cuenta.   

31 de octubre de 2011

Que ver en Granada.

Sobre Granada que vamos a contar que no se haya dicho o escrito ya, ciudad con un encanto especial por el sitio donde está ubicada, por su gente y por lo que tiene. En los dos días que estuvimos nos dio tiempo a realizar las visitas imprescindibles dejando bastantes cosas para ver en otra oportunidad.

El desplazamiento lo realizamos en tren, llegamos en la noche del viernes y una vez acomodados en el hotel (Reino de Granada) pequeño y acogedor, nos fuimos a cenar de .... tapas como no podía ser de otra forma, nos dirigimos a la calle Navas donde hay un montón de bares en los que comer y beber, bueno mejor dicho pides de beber y la tapa no falla, una cosa muy curiosa es el tema de las medias raciones, lo que te permite probar mas de una de las especialidades que tienen en los bares.

A la mañana siguiente, teníamos las entradas para ver los Palacios Nazaries a las 13:00, menos mal que nos dio por consultar en la recepción de hotel ya que nuestra idea era subir sobre las 12:00, nos comentaron que subiéramos cuanto antes y así podíamos disfrutar de todo el conjunto antes de la visita y la verdad es que acertaron. La visita la empezamos por el Generalife, La escalera del agua, la silla del moro, el Partal, La Alcazaba y por último los Palacios. La única pena es no poder haber visto el patio de los leones ya terminada la recuperación que del mismo están realizando.

Después de la visita, nos fuimos a comer al Albayzin, comimos en un restaurante al lado del mirador de San Nicolás, para bajar tomamos un autobús, bueno mejor dicho un micro-bus ya que un autobús normal no entra por las callejuelas por la que circula. Dio la casualidad que nos toco y conductor como "mucha gracia" y el resto del personal le seguía el ritmo, total por el precio de un billete teníamos tío-vivo, montaña rusa, humor (algún que otro chiste se contó) y viaje, que más se puede pedir.

Por la tarde después de descansar un rato, dimos una vuelta por el centro, pero paseando por la callejuelas, disfrutando de las plazas hasta llegar a la Catedral, continuamos hasta una de las tetarías que hay en la parte baja del Albayzin.

Al día siguiente, nos dedicamos a ver la Catedral y por lo que denominan la Ciudad Renacentista y Barroca. Una vez terminada esta visita, nos fuimos al Sacromonte, estuvimos en el Museo Cuevas del Sacromonte, donde está recreada la forma en que vivía y vive la gente en las cuevas escavadas en la ladera de la montaña, si bien la mayoría de ellas se han re-convertido en sitios para turistas, todas las noches hay espectáculo de cante y baile.

Después de comer, ya poco nos quedaba por hacer, salvo recoger los equipajes y volver a Madrid. En resumen un viaje muy agradable, en el que el tiempo nos acompaño, es más hizo calor y con ganas para volver en otra ocasión para terminar de ver todo lo que no nos dio tiempo.  

   

15 de octubre de 2011

Donde comer en Granada - Mirador de Moraima

El sitio que comento es singular, tanto por el sitio como por la vistas, se trata del Mirador de Moraima, que está en el Albaicin. Se trata de una casa con una serie de patios a distintas alturas, rodeados de árboles y lo que le hace singular es que de fondo tienes la Alambra. Reservamos mesa para cenar y fue todo un acierto, pedimos

Ensalada de canónigos con esturión.
Solomillo
Rodaballo
Bacalao (2)
Para beber vino, agua, cafés y tes, chupitos, un whisky y cognac.
Todo ello por 142,00 euros.

Cuando te van a servir los cafés viene una de las particularidades del sitio, te invitan a tomar en un sitio que denominan El Mirador, un pequeño porche cubierto desde el que las vistas son más espectaculares aún. El servicio muy agradable y amable. Merece la pena visitarlo. 

Donde comer en Granada - Bar KIKI

Otro sitio para comer en Granada que merece la pena visitar es el Bar KIKI, que está también al lado del Mirador de San Nicolás en el Albaicin. Aprovechando el buen tiempo comimos al aire libre y pedimos

 
Berenjena frita (cortada en trozos) con miel.
Bacalao en salsa sefardi.
Secreto ibérico con salsa mozárabe
De postre pudin
Para beber 8 cervezas, cafés y tes y los consabido chupitos.


Por todo esto pagamos 81 Euros. El trato es muy bueno, dejarte aconsejar, el ambiente del Bar muy distendido, te puedes encontrar con un grupo de amigos que han ido a tomar algo y que se ponen a cantar y a tocar rumbas y música marchosa. Otro sitio que merece la pena visitar.

Donde comer en Granada - Restaurante El Mirador

Hemos pasado unos días en Granada y por casualidades hemos comido los dos días en el Albaicin. El primero de los sitios es el Restaurante EL MIRADOR, que está situado muy cerca del Mirador de San Nicolas. Con un tiempo veraniego, nos permitió comer en una mesa al aire libre. Para cuatro personas pedimos


Patatas a lo pobre
Berenjena (cortada como patatas fritas) con miel de caña (la sirven aparte)
Cocretas de jamón
Migas de Bacalao
De postre piononos

Para beber, 8 cervezas, cafés y tes, los chupitos, todo ello por 72 euros.

El servicio muy agradable, el ambiente muy bueno, siempre hay alguien tocando la guitarra y cantando. En resumen sitio que merece la pena visitar.

11 de junio de 2011

Que ver en Lisboa

Lo primero que visitamos, para evitar aglomeraciones, fue el elevador de Santa Justa diseñado por un alumno de Eiffel permite unir la parte baja de la ciudad con una de las colinas. Al margen del medio de transporte, las vistas que se pueden disfrutar desde la terraza superior son impresionantes.

Después del elevador, nos dirigimos al Convento de los Jerónimos, que fue mandado construir por el Rey Manuel I con los tesoros que se consiguieron en las colonias de ultramar. Tanto el claustro como a la iglesia son impresionantes y reflejan el esplendor que el Imperio Portugués tenia en aquellos tiempos. Al lado del monasterio esta la pastelería Belém donde venden los famosos pasteles de crema que tienen el mismo nombre.

Enfrente del monetario, esta la Torre de Belém, una fortaleza construida para proteger la entrada al puerto, el conjunto lo compone un gran parque donde hay un monumento a los primero pilotos que cruzaron el Atlantico en avión.

Un poco más adelante, esta el Monumento a los Descubrimientos, según nos contaron el primer monumeto era en madera. La verdad es que impresiona cuando estas a su lado, una cosa es lo que ves en fotos y otra cuando llegas a él. En él están representados héroes portugueses relacionados con los descubrimientos, en total hay 33 figuras. A los pies del monumento hay una enorme rosa de los vientos regalo del Sudáfrica.

Después de comer, bajamos paseando por el Parque Eduardo VII, hasta la plaza Marques de Pombal, continuamos por la Avenida de las Libertades, hasta llegar a la Plaza de Estacao Restauradores, donde subimos en el funicular para dar una vuelta por la parte alta, disfrutamos de las vistas de Mirador de San Pedro de Alcantará, donde por cierto hay artistas callejeros a los que se les puede comprar cuadros con motivos típicos por un buen precio. Paseando por las calles de este barrio, llegamos al Pavilhao Chines, un bar donde tomar una copa y contemplar los cientos de colecciones que de todo tipo de objetos tienen.

Bajamos nuevamente el funicular y proseguimos hasta la Plaza de Pedro IV, desde esta callejeando llegamos hasta la Plaza del Comercio, en esta zona todas las calles son rectas, están llenas de tiendas y hay muchas terrazas en las que sentarte a tomar algo y también puedes disfrutar de los artistas callejeros que hay en las mismas.

En resumen Lisboa es una ciudad que tiene, en nuestra opinión, un encanto especial por la que se puede pasear tranquilamente disfrutando de sus calles y de sus vistas, nos falto subirnos en alguno de los famosos tranvías que recorren la ciudad, sobre todo en el celebre 28 que es una linea circular que da una vuelta a toda la ciudad.    

   

10 de junio de 2011

Que ver en Cascais

Cascais, en una de las ciudades de verano por excelencia, con un puerto que domina toda la ciudad, las casas salvo algunas construcciones modernas, no son muy altas, todas son o de piedra o pintadas con colores llamativos. Os recomendamos una vuelta por el casco antiguo, donde las estrechas callejuelas te deparan agradables sorpresas, bien para comprar, bien para degustar algún plato típico, también tienen fama sus helados.

Saliendo de Cascais, en dirección al Cabo de Roca, que dicen que es el punto más occidental de Europa, te encuentras con la Boca del Infierno. Es una depresión del terreno en el que el mar entra y golpea con fuerza contra sus paredes, la verdad es que tanto la depresión como la vista de la costa es impresionante y los días en los que el más esté embravecido tiene que ser espectacular.   

Que ver en Queluz

La verdad es que de Queluz solo vimos su Palacio que dicen que es parecido al de Versalles, como no conocemos este último no podemos opinar . La verdad es que el palacio llama la atención empezando por las primeras salas que visitas, los salones de baile, todos llenos de espejos y con dos enormes lamparas de cristal para iluminar el mismo.

El palacio gira entorno unos jardines que según nos contaron en su tiempo era un lago para reflejar la luz de las antorchas que iluminaba todo el palacio. Todas las habitaciones principales, dan a los jardines y son una a continuación de la otra, también nos contaron que en las noches de verano paseaban en barca a la luz de las antorchas por un río creado ex-profeso, mientras una orquesta amenizaba el paseo.

Otra curiosidad, es que el edificio que hay enfrente del palacio y que hoy es un pousada, se construyó para guardar la ropa de la familia real.

Que ver en Sintra.

Sintra es un pequeño pueblo situado a unos treinta kilómetros de Lisboa, está rodeado de bosques, el pueblo parece que está anclado en el tiempo con calles estrechas y empinadas, con todas sus casas pintadas de colores llamativos, pero lo que más destaca son todos los castillos y palacios que tiene a su alrededor.

Nosotros visitamos el Palacio da Pena (el Palacio de la Peña que no que da Pena), parece un castillo sacado de un cuento, con una mezcla de estilos que le hace especial, a parte del recorrido por el interior del castillo, pudimos contemplar como la niebla cubre todos los bosques que rodean al mismo, esa misma niebla que segun nos contaron fue la que atraía a los románticos y melancólicos artistas del siglo XIX. Una vez realiza la visita al palacio, nos dimos una vuelta por los jardines del mismo donde hay más de 200 clases de arboles y plantas diferentes.

Como curiosidad, os puedo comentar que para subir al palacio (las cuestas son importantes) hay unos autobuses decorados como si fuesen tranvías de principio del siglo XX, que por dos o tres euros te llevan hasta la puerta del Palacio.

En resumen un sitio que merece la pena visitar y a poder ser, de forma tranquila y pausada disfrutando del encanto de sus calles.     

16 de mayo de 2011

Que ver en Sesimbra

Sesimbra es una pueblo pesquero y ciudad turística situado a los pies del Parque Nacional da Arrábida, lo más impresionante, por la ubicación es la iglesia de Nossa Senhora da ConsolaÇao do Castelo que fue fundada en el siglo XII y reconstruida en el siglo XVII. La explanda de la iglesia está llena de esculturas de arte moderno.

Muy cerca, 5 minutos andando se encuentra el castillo que domina todo el pueblo y en cuyo interior se pueden observas diversas ruinas. 

Que ver en Setubal

La verdad es que lo que es la ciudad de Setubal no la vimos en mucho detalle, si nos comentaron que era una de las tres ciudades más importantes de Portugal, uno de los principales puerto (sino el primero) y que es uno de los lugares preferidos para pasar las vacaciones de los portugueses.


La ciudad esta en un periodo de de rehabilitación, recuperando edificios históricos como el antiguo mercado, como decía después de una visita en bus por los lugares más pintorescos nos dirigimos al Fuerte de San Felipe que cuenta con una Pousada (el equivalente a un parador en España) que es uno de los simbolos de la ciudad, desde sus murallas construidas en el siglo XIV se domina toda la ciudad.

Una de las salidas de Setubal es por el Parque Nacional da Arrábida que está formado paras cadenas montañosas con vegetación mediterranea (según nos contaron) y numerosas calas. En pleno Parque Natural de Arrábida se encuentra un convento de monjes Franciscanos, que construyeron, en un lugar muy aislado en las cuestas de la sierra, un conjunto de celdas, una iglesia y otras dependencias, que dan la apariencia de una aldea. 

Viaje a Portugal - Resumen

En Semana Santa, nos apuntamos a un viaje organizado a Portugal, la planificación del viaje era bastante interesante ya que si bien tenias visitas programadas a muchos sitios, no tenias agobios como el no disponer de tiempo libre.
El viaje se realizó en autocar, para ello viajamos toda la noche de jueves, se realizaron las paradas reglamentarias, el que más y el que menos pudo dormir un rato, otros durmieron mucho rato, y el objetivo era amanecer en Setubal, donde nos tenían preparado el desayuno. Paramos unos dos horas, lo cual permitió desayunar de forma relajada y ponernos un poco a tono.

Después de dar una vuelta por la ciudad, que es uno de los principales puertos de Portugal, nos dirigimos a  Sesimbra, pasado por el Parque Natural de Serra da Arrabida. Una vez visitada Sesimbra pusimos rumbo a Costa da Caparica donde teníamos el Hotel, cominos, descasamos y la tarde libre para hacer lo que nos apeteciera.

Para el viernes se tenia planificada la visita a Sintra, Queluz, comer en Estoril y ver la ciudad y por la tarde por toda la costa hasta Cascais donde tuvimos tiempo libre para dar una vuelta por sus calles.

Para el sábado, visita a Lisboa y después de comer toda la tarde libre para recorrer lo que más te interesase, hacer compras, descansar o lo que a cada uno le apeteciese.

La mañana del domingo libre para hacer lo que a cada uno le apeteciera y la verdad con el día tan espectacular que amaneció, una vuelta por la playa de Costa Caparica yo creo que no se la perdió nadie. Después de comer tranquilamente regreso para casa.
    

20 de marzo de 2011

Donde comer en Algete - La Hacienda de Campoamor

El otro día fuimos a las Jornadas Gastronómicas de la Matanza que organizan en La Hacienda de Campoamor y la verdad es que se pasa un día muy agradable, además como el tiempo acompaño, se puede decir que el resultado fue muy bueno.

La jornada empieza sobre las doce de la mañana, a la entrada y tras pagar 39 Euros, te invitan al "desayuno" consistente en bollos de hojalde y licores (orujo, aguardiente, vino dulce, etc.), una vez pasado este primer "control" te facilitan las herramientas para la jornada, es decir, pañuelo, delantal y cuchara y tenedor de madera.

Una vez bien pertrechados pasa a los jardines donde tiene preparadas mesas con sus platos, servilletas y cubiertos, unas barbacoas de dos por dos metros y unos mostradores donde tienes chorizo casero, butifarra, chistora, morcilla, panceta adobada, torreznos, etc. etc., tu vas con tu plato pides lo que te apetece y a la barbacoa a preparártelo a tu gusto, puedes repetir las veces que quieras.

En este punto es donde se diferencian los novatos (nuestro caso) de los que ya tienen más experiencia, los ves pertrechados con sus pinzas o su pequeñas parrillas, para preparase las viandas. Para beber tienes barra libre con vino, cerveza, sangría y refrescos, el vino si quieres te lo ponen en porrón, para que sea más rustico todo. Después de un rato largo, pasan bandejas con caldo o sopa castellana y en las mesas ponen picadillo y magro en adobo. Mientras estas comiendo, hay un grupo que va tocando y bailando jotas y canciones populares con dulzaina y tambor, también puedes ver como se hacen los chorizos y hacerte fotos con algunos lechones que tienen.

Sobre las dos y media o tres, pasas a los salones que tienen preparados para comer, aquí tipo boda tienes de primero patatas guisadas con costillas o judiones con rabo y oreja, de segundo cochinillo asado que trocean delante de todos los asistentes al estilo Segovia, es decir con plato y después este va a estrellarse contra el suelo y de postre pudin de la casa, todo ello con vino, agua, casera o refrescos, cafe, té o infusiones.

Antes de empezar a servir la comida, piden voluntarios de ambos sexos y a cada uno de dan un número. Mientras sirven los postestres y los cafes, llaman a todos los niños que tienen entrada y les dan un regalo consistente en una bolsa de viaje llena de regalos, camiseta, gorra, vasos, palas de playa, etc. Después llaman a los voluntarios del principio para  ....... bailar una jota, entre todos los que se han apuntado y tras atenta inspección por parte de los jueces, se elige al rey y a la reina de la matanza a los que se impone su correspondiente banda. Luego sortean entre todos los asistentes (las entradas estén numeradas) diversos regalos, unos cuarenta aproximadamente (vasos, vino, cubiteras, etc.) y después de todo esto empieza el baile tipo fiesta de pueblo con su orquesta o todo y otro salón organizan otro en plan discoteca para los más jovenes.

En resumen un sitio agradable, muy bien organizado, donde pasar un día agradable y divertido y si el tiempo acompaña como fue en nuestro caso, queda bastante mejor.

20 de febrero de 2011

Donde comer en Tarancón - Mesón del Cantarero


Uno de los pequeños problemas que tiene Tarancón, es que la mayoría de los restaurantes, están situados en la misma zona, la antigua carretera que lleva a Cuenca, bueno a lo que vamos, escogimos para comer el Mesón del Cantarero, sitio que después supimos que tiene su fama y parece que merecida.

Pedimos para comer una sopa castellana y de segundo entrecot y chuletas de cordero, con infusiones, vino y agua, nos salió por 55 euros.

Un trato y servicio muy profesional, merece la pena visitarlo.

11 de febrero de 2011

Donde comer en Valdemanco - Restaurante El Cerrillo

En nuestras salidas por la sierra de Madrid, nos encontramos con Valdemanco, un pequeño pueblo situado muy cerca de La Cabrera a unos 6 Km. aproximadamente. El pueblo no tiene mucho que ver, el típico pueblo de la sierra, con sus urbanizaciones a las afueras del pueblo.

Paramos a comer en el Restaurante El Cerrillo, también se le conoce como Casa Santos, el restaurante está a la entrada del pueblo y desde su terraza se tienen vista de la Sierra de la Cabrera y del los pueblos de Cabanilles y Bustarviejo.

La especialidad de la casa es el cabrito asado, del que sirven una generosas raciones, de entrantes tienen platos típicos de casquería como mollejas, entresijos y sangre encebollada, también tiene entrantes y primeros más "clásicos" como revueltos, sopas, etc.. Nosotros pedimos, sangre encebollada y revuelto de setas, de segundo cabrito, de postre arroz con leche. todo ello, más el vino, agua e infusiones por 59 Euros.

El trato muy bueno y agradable, en resumen un sitio que merece la pena visitar.

21 de enero de 2011

Que ver en Moratalla

Moratalla, es el un pueblo construido en la ladera una montaña, lleno de empinadas calles por las que se puede andar tranquilamente. Los monumentos más significativos son el castillo-fortaleza que domina toda la ciudad, construido por lo árabes en el siglo IX y reconstruido por la Orden de Santiago. La ermita de Santa Ana, lo curios de esta ermita es que tiene un o esta encima de un manantial subterráneo de agua que es la causa de sus constantes humedades, otro sitio para visitar es el Convento de San Francisco, con una portada del barroco murciano y por último la Parroquia de Santa Maria de la Asunción, desde la explanada de está Parroquia, se tienen unas magnificas vistas de todo el municipio.

Que ver en Calasparra

Calasparra es conocido mundial mente por su Arroz, el primer arroz del mundo con denominación de origen, y también por el Santuario de la Virgen de Esperanza. La ciudad es el tipo pueblo murciano, con edificios singulares como la Casa Granero del Conde del Valle de San Juan donde se encuentra el Museo del Arroz y la Oficina de Turismo, mu cerca se encuentra la Torre del Reloj, las iglesias de San Pedro Apóstol, de la Merced y de Los Santos, y por el castillo, bueno mejor dicho los restos de lo que fue un castillo, merece la pesa subir (está en la ladera de una montaña, como todo castillo que se precie) y dar una vuelta y visitar el nuevo parque que en su entorno están construyendo. Para ver todo esto y más, hay una ruta turista perfectamente señalizada que os va llevando de un monumento a otro.

A unos 5 kilómetros, se encuentra el Santuario de la Virgen de la Esperanza, que se encuentra una garganta llena de árboles por la que discurre el río Segura, dice la tradición que un pastos se encontró una imagen de la Virgen y que al intentar llevársela se volvió tan pesada que fue imposible construyendo en el lugar el santuario que se encuentra escavado en la roca y es punto de peregrinación de mucha gente. En el mes de Septiembre celebran una gran fiesta y organizan una romería nocturna desde la ciudad al Santuario para cenar conejo con tomate y pimientos verdes, tortilla de patata y sandia.