25 de octubre de 2016

Dónde comer en Tapia de Casariego - Nordestada

Nordestada es un pequeño restaurante situado en el puerto de Tapia de Casariego, no muy grande, en la planta baja dos o tres mesas y en la planta superior cuatro o cinco como mucho, el tamaño no impide que los productos que sirven sean estupendos.

En nuestro caso, tomamos percebes, sardina marinera (exquisitas) y croquetas caseras (geniales) de postre arroz con leche (de lo mejor), para beber ribeiro.

El servicio bien, no da la sensación de ser unos profesionales de la hostelería, pero aprueban con nota. Merece la pena hacerle una visita.

08/2016   

Dónde comer en Rinlo . La Cofradía

La Cofradía es el restaurante que más fama tiene en Rinlo sobre todo por su arroz con bogavante y la verdad es que costo bastante el poder probarlo. El local es pequeño y está reservado todo con más de una semana de antelación (en nuestro caso), cuando hace bueno ponen una terraza en el exterior lo cual amplia un poco el número de comensales.

Puede que tengan otros platos y raciones, pero el día que nosotros estuvimos todo el mundo había pedido el arroz con bogavante y la verdad es que está muy muy bueno, además la cantidad que sirven es generosa lo que permite comer a una persona más tranquilamente.

En cuanto al servicio, bien, un poco apurados por el exceso de gente posiblemente. En resumen si os gusta el arroz no dejéis de pasar por La Cofradía.

08/2016  

Dónde comer en Ribadeo - La Solana

La Solana está cerca del puerto sin llegar a estar en mismo, el local es grande y amplio, tiene dos plantas y las paredes son de piedra, da la sensación de haber sido un antiguo almacén, y está decorado con motivos marineros (como es norma en este tipo de sitios).

En su carta hay los platos tradicionales pero preparados con un aire nuevo, lo que le hace un sitio curioso. E nuestro caso probamos almejas a la marinera, el puding de marisco y la ensalada especial de la casa (muy buena), todo ello acompañado de una botella de ribeiro.

El servicio bueno y servicial. Si queréis probar algo que se salga de lo habitual pasar a tomar algo.

08/2016    

Dónde comer en Ribadeo - Marinero Bar Restaurante

El Marinero es el típico bar que se encuentra en un puerto en el norte de España, grande espacioso con la barra separada de lo que es el restaurante, el interior está revestido de madera y decorado con objetos náuticos, posee grandes ventanales desde los que se ve el puerto.
Lo anterior no implica que el servicio y el genero sea malo, seguramente no esté tan elaborado y presentado de forma exquisita como en otro tipo de restaurares "más modernos", por el contrario, puede que se descubran los sabores más naturales de los productos.

En nuestro caso en dos visitas degustamos percebes, nécoras, zamburiñas, gambas, navajas, así como dulces típicos de la zona, todo ello regado con ribeiro.

En cuanto al servicio, rápido, eficaz, atento, sacando los platos en su momento para que se puedan comer en su punto. Merece la pena visitarlo.

08/2016   

24 de octubre de 2016

Dónde comer en Luarca - Sidreria Noray

La sidreria Noray, se encuentra en el mismo puerto de Luarca, desde su terraza estas viendo los barcos amarrados. No era nuestra primera opción, pero hay que reconocer que nos decepciono.  El local es más o menos típico de la zona, unas mesas en la calle, otras en el interior, la barra al fondo, y muy marinero todo el conjunto.

Pedimos para comer unos mejillones (espectaculares), bonito y merluza a la plancha, todo ello regado con sidra, como postre arroz con leche y café. Es difícil de terminar los platos porque las tanto el pescado como la guarnición son considerables.

El servicio muy agradable y eficiente, además de simpáticos. Merece la pena visitarlo.

08/2016 

Dónde comer en Cedeira - Leira Antiga

Después de una visita a San Andrés de Teixido, nos fuimos a comer a Cedeira siguiendo las indicaciones de una persona. El Hostal - Mesos Leira Antiga, está situado a las afueras del pueblo en la ladera de una pequeña loma lo que te permite divisar todo el pueblo y la ria, así que de vistas no anda nada mal. Nosotros estuvimos sentados en una terraza acristalada muy agradable.

Como casi siempre, pedimos varias raciones para comer, tienen menú del día o carta y las cantidades que sirven son considerables. En nuestro caso pedimos:

Salpicón de Noco
Marraxo a la plancha
Setas al queso
Bonito asado
Arroz con leche

Todo ello acompañado de agua y albariño. más un café.

Como ya he comentado, el sitio muy agradable, buena relación calidad precio y muy amables y eficientes en el trato. Merece la pena hacerle una visita.

08/2016 

20 de octubre de 2016

Dónde comer en Ribadeo - Nautico

El Náutico es uno de los bares que está situado en el puerto, más que un bar parece un sitio de copas, bueno tiene una zona para tomarte una copa si lo deseas, Las mesas están al aire libre si bien despliegan un toldo (que se agradece) cuando anochece.

Las raciones que pedimos, no estaban mal, destacar los chipirones con cebolla caramelizada.

El servicio, se nota que son jóvenes que tienen el trabajo de temporada, eso no quiere desmerecer la forma de atenderte y de servirte, pero les falta un poco de experiencia. La relación calidad precio está bien.

Si paseáis por el puerto y queréis tomar algo podéis pasar.

08/2016 

Dónde comer en Rinlo - Bar Portillo

Bar Portillo es un local no muy grande (8 mesas como mucho) decorado con motivos marineros, resulta muy agradable. En la terraza que tienen fuera, otras tres o cuatro mesas para aprovechar los días de sol.

Desconozco si tienen platos tipo restaurante, ya que nosotros comimos a base de raciones a cada cual mejor que la anterior percebes, mejillones, zamburiñas, paté de cabracho y centollo formaron parte de nuestra comida.

El trato muy amable y servicial, pendientes en todo momento de que no te falte nada y de cuando sacar la siguiente ración para que te la comas en su punto. Relación calidad precio muy buena.

Merece la pena pasar a pinchar algo.

08/2016

Dónde comer en Ribadeo - Casa Villaronta

Casa Villaronta es uno de los sitios típicos de Ribadeo, destaca sobre todo su pulpo y calamares. Como particularidad no reservan mesa por lo que puedes ver largas colar a la hora de abrir (al menos por la tarde), luego te apuntas en la lista de espera, la misma no suele superar los 20 minutos.
Como local, tiene en la planta de calle la barra y dos zonas con mesas, en la planta superior tiene otras dos zonas de mesas, todo con una decoración rustica y agradable.

Respecto a la comida, no es un restaurante sino un sitio de raciones con una carta corta pero suculenta. Nosotros fuimos varias veces durante nuestra estancia en Ribadeo y probamos casi todos los platos, a destacar el pulpo, los calamares, la zorza sin desmerecer el resto.

El servicio muy profesional y atento, pendientes de que no te falte nada y si todo está a tu gusto. En resumen un sitio que hay que visitar.

08/2016  

14 de octubre de 2016

Sitios con encanto - Hotel O Cabazo

El Hotel O Cabazo, se encuentra en Ribadeo (Lugo) justo a la entrada del núcleo urbano, lo que te permite tener la tranquilidad del campo y estar a dos o tres minutos andando del centro del pueblo.

El hotel es acogedor, lleno de pequeños detalles (muebles, flores, cuadros, etc.) que te hacen sentirte como en casa,, Las habitaciones son amplias, agradables y con unas vistas (al menos en las que estuvimos) al río Eo que se agradecen, levantarse y ver todos los campos y el río es bastante gratificante.

Demás el hotel dispone de una zona ajardinada donde poder disfrutar de un aperitivo sin problemas de ruidos o aglomeraciones.

Otra cosa curiosa de este hotel, son los desayunos, alejados del típico buffet, puedes elegir entre varios tipos (salado, dulce, de sarten, etc.), con cantidades generosas en cada una de las opciones, al margen de zumos, café, infusiones a tu gusto.

Por último, el trato de todo el personal es inmejorable, atentos, serviciales, dando indicaciones de que visitar. En resumen un sitio que hay que tener muy en cuenta a la hora de hacer una visita por esa zona.

08/2016     


Dónde comer en Cabo de Palos - Muro de la Sal

El Muro de la Sal, esta situado al final del puerto de Cabo de Palos y tiene el aspecto de estar en un chiringuito de la playa, el conjunto es agradable. 



Fuimos cuatro personas a "pinchar" algo a la hora de la cena, pedimos:

Tartar de atún tojo
Gambón en tempura
Calamar a la plancha
Pulpo del Muro
Calamares a la andaluza
Cervezas 4, una botella de vino, agua con gas 2, agua 1.

El servicio de camareros si bien muy atentos, es mejorable, además les falta un poco de agilidad a la hora de gestionar las reservas.

09/08/2016


1 de septiembre de 2016

Dónde comer en Sevilla – De tapas

En Sevilla, al igual que en otros muchos sitios de España. Existe la costumbre de ir de tapas, lo que te da la oportunidad de probar distintos platos y guisos que preparan en cada bar.

Esta es una pequeña relación de los sitios que visitamos en nuestra visita a Sevilla:



Bodega Santa Cruz Las Columnas (berenjena rebozada), buena

Casa Placido (pescado frito), no muy conveniente
La Goleta (cola de toro) buena
Bodegas Díaz-Salazar (chicharrones), buena
Mesón Serranito (calamares), buena
Taberna Coloniales (pechuga de pollo con salsa de almendras), regular


Seguro que nos quedaron otros muchos bares, tabernas o restaurantes por visitar con tapas iguales o mejores que las que probamos.

03-05/06/2016

31 de agosto de 2016

Qué ver en Sevilla - Día III

Para el último día dejamos la visita a los Reales Alcázares, considerado como el palacio real más antiguo de Europa, para su visita nos unimos a un grupo con un guía que nos fue contando detalladamente la historia de cada uno de los distintos palacios que componen el conjunto arquitectónico, que han ido tomando forma desde tiempos de la dominación islámica de España, concretamente desde los tiempos de Abderraman III en el siglo X hasta el siglo XVIII. De la época de Abderramán aún se conservan las murallas que rodean el Patio de Banderas.


Además del conjunto de Palacio también hay que admirar el conjunto de jardines colindantes encontramos jardines con reminiscencias árabes, renacentistas y contemporáneas, recuerdo del paso del tiempo. Para finalizar paseíto en calesa desde la Catedral hasta el Parque María Luisa y vuelta.


Después de comer y descansar un poco, iniciamos el viaje de retorno a casa, con el recuerdo de una ciudad acogedora y con la sensación de que nos quedan muchas cosas por ver en la misma.

03-05/06/2016

Qué ver en Sevilla - Día II

Para este segundo día habíamos acordado hacer una visita matutina con Freetour y conocer un poco mejor la ciudad. El punto de encuentro fue en el Ayuntamiento. Una vez que nos explicaron la historia del mismo, nos dirigimos por la Calle Hernando Colon hasta la Catedral.  En esta y en la Puerta del Perdón, nos contaron un poco la historia del edificio y sus peculiaridades,  seguimos la visita rodeando la Catedral y la siguiente para fue en La Giralda. Como en el caso anterior nos contaron sus particularidades e historia de la misma.

Llegamos a la Plaza de Triunfo, nos comentaron el significado el conjunto escultórico que hay en la misma y justo enfrente de esta plaza está el Archivo de Indias,  continuamos por la calle Almirantazgo para descubrir la Plaza del Cabildo, un lugar tranquilo y que rompe un poco con el bullicio de la zona, proseguimos por la Reales Atarazanas hasta la calle Temprado donde se encuentra el Hospital de la Caridad y justo enfrente se encuentran los Jardines de la Caridad en la que se encuentra una estatua dedicada a Miguel de Mañara uno de los grandes benefactores de la ciudad.

Un poco más adelante nos encontramos con la Torre de la Plata, unía la muralla del Alcazar con la Torre del Oro, seguimos el camino hasta llegar a la “celebre “Torre del Oro”, el nombre le viene por el reflejo de los azulejos que había en su parte alta al darles el sol. Continuamos por el Paseo de las Delicias hasta el Palacio de San Telmo (sede la Junta de Andalucía en la actualidad), nos comentan la historia del edificio un poco más adelante nos encontramos con la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla y un poco más adelante llegamos a la Plaza de España construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, en sus bancos aparecen representadas  todas las provincias de España, también está decorada con bustos de españoles ilustres. En este punto se termina la visita de Freetour y nos quedamos admirando el conjunto y paseando por los Jardines del Parque María Luisa.

Después de reponer fuerzas y que el calor no fuera tan fuerte, iniciamos un paseo (tomando como referencia el Ayuntamiento) por la Plaza del Salvador, visitando la iglesia del mismo nombre, calle Cuna, calle Laraña hasta la Plaza de la Encarnación donde se encuentran las conocidas como “Setas”, proseguimos hasta la Plaza de San Andrés, Calle Amor de Dios, Calle Conde de Barajas hasta llegar a la Basílica de Jesús del Gran Poder y la Alameda punto de reunión de la ciudad en su momento de máximo esplendor.


La vuelta la realizamos por la Calle Jesús del Gran Poder hasta la Plaza del Duque de la Victoria y proseguimos por la Calle Tetuán, para tomarnos unas cervezas en una de las terrazas de los hoteles que hay enfrente de la Catedral. Arreglarse un poco y salir a cenar por la zona del Arenal.

03-05/06/2016

Qué ver en Sevilla - Día I

Después de un viaje tranquilo. llegamos a Sevilla, dejamos el coche en el parking del Paseo de Catalina de Ribera, nos dirigimos andando hasta el Hotel en el Barrio de Santa Cruz. Una vez dejadas las cosas en la habitación y como quiera que era la hora de comer, nos encaminamos hacia la zona de bares que hay en la calle Mateos Gago y alrededores.

Una vez recuperados un poco, empezamos un paseo para conocer la ciudad, partiendo de la plaza del Ayuntamiento enfilamos la calle Sierpes mirando los distintos locales que hay en la misma, una vez que llegamos a la calle Alfonso XII  tomamos la dirección al rio o mejor dicho al Canal de Alfonso XIII, entrando en la Iglesia de San Antonio Abad.

Continuamos hasta llegar encontrarnos con el agua y seguimos el cauce de la misma hasta el Puente de Isabel II, por el cruzamos para llegar la barrio de Triana, continuamos bordeando el agua y parando en uno de los numerosos bares que hay. Las vistas en este punto son bastante buenas, ya que tien la orilla de enfrente puedes ver por una parte la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería y por otra la Torre del Oro.

Seguimos nuestra ruta y cruzamos por el Puente de San Telmo y continuamos por el Paseo de Cristóbal Colón, pasando al lado que antes habíamos podido ver. Continuamos por la Calle Antonia Diaz hasta llegar a la Catedral y de ahí al hotel para descansar y salir a picotear algo.


03-05/06/2016

26 de julio de 2016

Qué ver en Cartagena (Murcia) - Teatro Romano

Cartagena, tiene varios sitios interesantes para visitar, al margen del encanto que poseen todas las ciudades con puerto de mar. Pero en esta ocasión la visita se centró en el Teatro Romano.



Los resto fueron descubiertos de forma causal en una ladera del cerro de la Concepción, su restauración ha llevado su tiempo y se ha formado un conjunto con los restos de la Antigua Catedral.

La entrada se encuentra enfrente del ayuntamiento de la ciudad y lo primero que puedes visitar es un pequeño museo en el que puedes ver como se vivía en la época de su construcción, distintos objetos de la época, muestras de los distintos tipos de mármol empleado.

Un poco más adelante y alrededor de la escalera que se te sube de nivel, puedes ver maquetas de cómo era la ciudad y el teatro en su época de máximo esplendor. Luego pasas por una serie de galerías por debajo de la antigua catedral que terminan en uno de los costados del Teatro.

La restauración, se han intentado conjugar por una parte las partes originales, consolidando las mismas, reponer con obra nueva las partes donde los restos habían desaparecido pero permitiendo al visitante darse una idea de cómo sería en conjunto, se calcula que tenía capacidad para 7.000 personas.


En resumen, una visita interesante y distinta a las otras que puedas realizar en la ciudad.

01/05/2016




8 de junio de 2016

Dónde comer en Sevilla - Hotel EME Catedral

El incluir en este apartado al Hotel EME Catedral, no es por su restaurante, sino por su terraza y las vistas que desde la misma se tiene.

Tomarte una cerveza, en buena compañía, viendo atardecer al lado de la Catedral, es una experiencia muy agradable. Al margen de que si se desea se puede cenar en un apartado de la misma.

Como curiosidad no dejan subir cámaras de fotos  (para eso están los móviles), como es de suponer los precios no son "baratos".

04/06/2016

Dónde comer en Sevilla - El Ruedo

Durante nuestra estancia en Sevilla, hemos practicado una de las cosas típicas el "tapeo". Entre sito y sitio queremos destacar EL RUEDO, restaurante ambientado en el mundo del toro pero sin excesos. Las relación de tapas / platos no es muy extensa pero si suculenta y las bebidas, sobre todo la cerveza, están en su punto, como estarían de apetecibles las cosas que repetimos.
Nosotros probamos; el pollo a la Mari (plato estrella), lagartijas, patatas al ruedo, tostas de bacalao con salmorejo, tostas de jamón con salmorejo, paella, cola de toro, tortillitas de bacalao (no todo el mismo día y repitiendo algún plato).

Con rebujito, cervezas (8), algún postre  e infusiones puede salir por unos 18 euros por persona.

El trato excepcional (Antonio el dueño es un fenómeno) el servicio rápido y muy eficaz. En resumen en la próxima visita repetiremos.

04/06/2016  

25 de mayo de 2016

Dónde comer en Los Alcázares - La Ponderosa

En Los Alcázares (Murcia), hemos descubierto un sitio donde se puede comer y tapear muy bien, se trata de La Ponderosa, está en la calle Fuensanta y tanto las tapas como la comida están muy por encima de la medía, os recomendamos las patatas bravas (la salsa sencillamente espectacular) los montaditos, el pulpo "rockero", el calamar a la plancha, etc. etc., otra cosa a destacar es la tarta de la Abuela (si llegáis).

Además, el trato es de lo más familiar y de lo más agradable. Si estáis por la zona, sería imperdonable el no pasarse.

01/05/2016  

Qué ver en Córdoba -Día III

Para el último día dejamos la visita a Medina Azahara, fastuosa y misteriosa ciudad a ocho Kilómetros de Córdoba que mandó construir Abd-al Rahman III, el recorrido por los restos de la ciudad permite ver el esplendor que rodeo a la misma, así como las casas donde vivían sus habitantes. Nos enseñaron la zona de Dar al-Wuzara, que estaba a disposición del personal encargado de la administración, así como las salas de los militares, hay que destacar el diseño de las puertas de acceso y los sistemas de seguridad que habían diseñado.

Otra de las zonas es la Casa de Yafar, que era el visir del segundo califa, en la destaca una fachada de triple arcada. Más adelante está el Salón Rico, que era utilizado como lugar para las recepciones y celebración de los festejos más relevantes. Por último está el Gran Pórtico, formado por catorce arcos y donde el califa pasaba revista a las tropas o se realizaban la recepción a los emisarios de otros reinos.

Para llegar hasta los restos de la ciudad, se tiene que utilizar un servicio de autobuses que tienen su inicio y su fin en el Centro de Interpretación. Inaugurado en 2009, cuenta con una serie de piezas (posiblemente únicas) recogidas en las labores de restauración, así mismos cuenta con una sala de proyecciones, donde se puede ver una recreación de cómo debía ser la ciudad y la vida de sus habitantes.

En resumen Córdoba es una ciudad que hay que ver y la mejor forma es andar y pasear por sus calles, disfrutar de  las callejuelas de la judería, de los monumentos que hay, de las plazas y de los bares.

15/03/2016

Qué ver en Córdoba - Día II

Para este día teníamos planificada una visita con Free Tour, así que a las 10, 30 horas estábamos en la Plaza de las Tendillas, junto a la estatua del Gran Capitán. La primera parada en el Templo Romano, en el que te explican un poco la historia del mismo y el proceso de restauración que han realizado. 

La siguiente parada en  la Plaza de la Corredera, se cree que en estos terrenos se ubicó parte del Circo Romano.  Se han rescatado, de esta época, unos fabulosos mosaicos, expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos. La actual disposición rectangular y porticada con arcos en su parte inferior, entronca esta construcción con las realizadas en las ciudades castellanas, lo que la constituye como única de su especie en Andalucía. Antiguamente se utilizaba como plaza de toros, conservando aún hoy una calleja llamada Toril. Después de pasar por zona de celebración de actos de fe, pregones y ejecuciones durante la Invasión Francesa.

La siguiente parada La Plaza del Potro, situada en el barrio de la Ajerquía, debe su nombre a la fuente que la preside, cuyo principal elemento decorativo es la figura de un potro. Tradicionalmente fue lugar de compra-venta de ganado y de actividades artesanales, tal y como demuestra la famosa Posada del mismo nombre. Hoy en día acoge en uno de sus laterales los museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres.

Continuamos nuestra visita, por la judería, entrando a la misma por la Calle del Portillo, recorriendo las callejuelas que forman esta parte de la ciudad, visitamos la Calleja del pañuelo y no muy lejos de esta la Calle de las flores. Llegando a la Mezquita, en este punto nos contaron un poco la historia de la misma así como alguna curiosidad y anécdota de la misma.

Siguiente destino el Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza y palacio encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba, restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad.

Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX). Sorprende encontrarse ante una construcción casi rectangular con extensos muros de sillares pétreos y cuatro torres que perfilan los ángulos (la de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas) Dentro, las distintas dependencias se articulan en torno a patios con exóticas y bellas flores, hierbas aromáticas y frondosos árboles. Las estancias y corredores se cierran con cúpulas góticas de piedra. De los dos patios, el Mudéjar llama la atención por su belleza, enlosado en mármol, el murmullo del agua que corre por los canales y albercas refresca el ambiente y relaja. Los jardines que cierran el conjunto dan muestra de la monumentalidad y esplendor de este Alcázar.

Desde este punto y continuando por judería llegamos a la Puerta de Almodóvar, pasando por la estatua de Maimónides médico y filósofo cordobés judío, nació en el año 1135, hay que comentar que esta puerta es el único acceso que pervive de los nueve edificados por Abd al-Rahman I por los que se podía acceder a la ciudad. Fue restaurada en 1802, se han conservado casi íntegras las almenas y el adarve. Frente a ella se erige la escultura al filósofo y dramaturgo cordobés Séneca.

Por la tarde noche, después de haber descansado un poco, realizamos otro recorrido (también con Free Tour) por los Barrios de Leyenda. Empezamos como la anterior en la Plaza de las Tendillas, la primera parada fue en la Iglesia de San Pablo, muy cerca de esta en la calle San Pablo cuentan la historia un asesinato, celebre a principio del siglo XX. Continuamos el recorrido hasta el Palacio de Orive que forma parte de un conjunto único dentro del casco histórico de Córdoba, la manzana de Orive, este palacio también tiene su historia.

El siguiente sitio a visitar fue el Palacio de Viana, también conocida como la Casa de los Patios, hasta doce de estos más un jardín cuenta la casa. Está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico. Unos metros más adelante, nos adentramos en el Barrio de Santa María, donde entre otras cosas podemos admirar la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas que fue fundada por el rey Fernando III el Santo, justo en frente en la Plaza del Conde de Priego, se encuentra el monumento a Manolete.
Continuando por la calle Mayor de Santa Marina, nos encontramos con un trozo de la antigua muralla árabe y un poco más adelante la Torre de la Malmuerta, de origen árabe, permitía la defensa de la ciudad. De esta torre hay varias leyendas a cada cual más curiosa. Cruzando por los jardines de la Merced, nos encaminamos a la Plaza de los Capuchinos donde se encuentra el convento del Santo Angel, en el centro de la plaza se encuentra una de los sitios más singulares de la ciudad el Cristo de los Faroles. No muy lejos de esta plaza, se encuentra la Cuesta del Bailío, una calle escalonada que es una de las antiguas entradas de la muralla y que comunicaba la ajerquia con la medina.

Después de ésta última visita, a reponer fuerzas disfrutando de las tapas cordobesas.

14/03/0216









Qué ver en Córdoba - Día I

Llegamos a Córdoba al medio día, después de un viaje tranquilo desde Madrid, una vez que dejamos las cosas en el hotel, nos fuimos a dar una vuelta por los alrededores de la Mezquita (el hotel Los Patios está enfrente) y pinchando algo en los bares de esa zona, ver el Puente Romano, la Puerta del Puente, la Noria y demás monumentos que hay en sus alrededores.

Después de haber recuperado fuerzas, nos dedicamos a ver el interior de la Mezquita, que dado el día (viernes) y la hora 17:00, no había mucha gente, lo que nos permitió recorrer la misma de forma tranquila parándonos en cada uno de los lugares. Empezamos por el patio o sahn, donde se levanta el alminar (la torre que está al lado de una de las puertas). El patio está lleno de naranjos, olivos y cipreses con fuentes para refrescar el ambiente y un aljibe para asegurar el agua de todo el conjunto. Todo el perímetro se encuentran arcos que dan acceso a una parte cubierta donde en la época islámica, era el punto de reunión para actividades públicas.

La Mezquita de Córdoba presenta dos singularidades que la diferencian de resto de las mezquitas del mundo, una su orientación, pues no mira a la Meca. Se ha querido entender la nostalgia que Abderramán I sentía por Damasco, ya que se orienta a las mezquitas de Damasco y no a la Meca. La otra singularidad es su ubicación descentralizada del Mihrab o nicho al que se dirigen las oraciones, y que se debe a la ampliación que hizo Almanzor, que tuvo que hacerla por el lado oriental, ya que al Sur se topaba con el río Guadalquivir y al Oeste estaba el palacio del Califa. Hay que destacar el Mihrab, uno de los más importantes del mundo musulmán.

En lo que al resto del interior  el elemento novedoso es el uso de los arcos de herradura procedente del arte visigodo y que el Islam lo adoptará como propio y símbolo de su arquitectura. Las arcadas que dividen las naves son dobles en altura. La inferior, un arco de herradura, y la superior de medio punto. La alternancia de piedra y ladrillo confiere a la Mezquita una singular bicromía que sentará base para construcciones posteriores. Esta doble arquería proporciona una mayor elevación de la cubierta y una mejor iluminación de los interiores.

Otra zona es la Catedral, de planta de cruz latina, alberga bóvedas góticas junto con otras protobarrocas y una cúpula renacentista. El retablo mayor realizado en mármol se concluye en el XVII. Del siglo XVIII son los majestuosos púlpitos a ambos lados del arco toral, de mármol y caoba, obra del escultor Miguel Verdiguer. De este mismo siglo y obra del maestro sevillano Pedro Duque Cornejo es la imponente sillería del coro. Elaborada en caoba, se halla toda tallada y esculpida con diversos temas.

Para poner un poco en contexto la grandeza de la Mezquita hay que recordar una frase de Carlos V cuando realizó una visita a la ciudad y contemplo la obras de la construcción de la catedral:

Habéis tomado algo único y lo habéis convertido en algo mundano

Después de esta visita y de descansar un poco, al atardecer subimos hasta la Plaza de las Tendillas, en esta plaza hay que destacar entre otras coas el reloj, mejor dicho su carrillón, ya que las horas no las da con campanadas, sino que son acordes flamencos de guitarra las que anuncian las mismas. Continuamos hasta los Jardines de la Victoria y después de “pinchar” algo nos fuimos a descansar.

13/03/2016

20 de abril de 2016

Dónde comer en Córdoba - Balcón de Cordoba

Este es un sitio especial, se trata de la terraza del Hotel Balcón de Córdoba a la que se puede acceder para tomarse una cerveza y unas tapas. La vistas espectaculares y según la compañía aún mejor.

El ver atardecer con la Mezquita al fondo, tomando una cerveza y unas tapas de jamón y queso con tus hijos, no tiene precio.

Creo que hay que reservar.

11/03/2016 



Dónde comer en Córdoba - De tapas

Al igual que en otras ciudades de España, en Córdoba se puede practicar el "tapeo" ya que son numerosos los bares que hay en los alrededores de los sitios turísticos, en los dos días y medio que pasamos en la ciudad nos decantamos por ir probando por los distintos bares y tabernas con una calificación global de muy buena. Voy a intentar hacer una pequeña relación cronológica de los distintos sitios.


Bar Taberna Santos (su tortilla de patatas gigante es su atractivo)
Taberna la Tapa (entre otras cosas los caracoles a la andaluza (con hierbabuena)
Bar Correo (un clásico)
Mercado Victoria (gran variedad de platos a elegir)
Taberna Rafae (salmorejo)
Taberna La Corredera (berenjena)
Taberna Bodegas Mezquita (Atún, Cordero) estuvimos en la de la calle Cespedes

Para el último día y después de la visita a Medina Azahara comimos en el restaurante Las Torres, pero también de tapas el cochifrito espectacular.



Otros sitios singulares son las teterias de la judería, donde puedes descansar un rato después de comer y recuperarte para el paseo de la tarde. Nosotros estuvimos en el Salón de Te y en Tetería Petra.

11 al 13/03/2016