29 de diciembre de 2012

Que ver en Logroño

Logroño es una ciudad agradable para el paseo, con gente muy amable, mucho ambiente y un casco antiguo digno de visitar, además de tener una parte del Camino de Santiago.

Un recorrido sencillo con el que conocer la parte antigua de la ciudad, podría ser el siguiente. Nos situamos en la Concatedral de la Redonda, situada en la Plaza del Mercado, con sus dos Torres gemelas, entre las que se encuentra la fachada retablo de la puerta principal.
Podemos proseguir nuestro paseo por la Calle Portales en dirección a la Plaza de los Alféreces Profesionales.  Esta calle es peatonal y en ambos lados está llena de bares y comercios de todo tipo. Al final de esta nos encontramos con la oficina de turismo y podemos ver diversos edificios donde se encuentra la biblioteca de la Rioja, el Centro Cultural y las Murallas de Revellín.

Bajamos por la Calle del Marqués de San Nicolás y nos metemos por la Calle Barriocepo (está a la izquierda), aquí podemos ver el Palacio Legarda, la Casa del Inquisidor y la Iglesia de Santiago el Real y la Fuente del Peregrino. Al lado está la Plaza de la Oca, en el suelo y como si de un tablero de este juego se tratase, están marcados todos los pueblos de la Rioja que tienen relación con el Camino de Santiago.
Seguimos nuestro paseo por la Calle Sagasta, nosotros optamos por girar a la izquierda y cruzar el Rio Ebro por el Puente de Hierro. Nada más terminar el rio te encuentras la Casa de las Ciencias, en los jardines exteriores están dedicados a la experimentación con contenidos didácticos basados en física, meteorología, geología, etc..

Volvemos a cruzar el rio por  el Puente de Piedra, uno de los símbolos de la ciudad. Llegamos hasta la Iglesia de Santa María de Palacio, con una mezcla de estilos que va desde el románico hasta el  gótico. Una de las características es la torre denominada “la aguja”, construida con una base octogonal y una terminación en forma piramidal.

Continuamos con nuestro paseo hasta la Iglesia de San Bartolomé y el Palacio de los Chapiteles. Seguimos por la Calle Muro del Carmen y nos encontramos con el Instituto Sagasta y un poco más adelante llegamos al Paseo del Espolón, se trata de una gran plaza con fuentes y jardines muy cuidados, donde se puede uno para a tomar algún refrigerio en alguna de sus terrazas.

Evidente mente, quedan otros sitios que visitar y en función de los gustos de cada uno, pero con este paseo se puede conocer lo fundamental de la parte antigua de la ciudad.


26/08/2012

29 de septiembre de 2012

Que ver en Oporto III

El último día en Oporte (por ahora), era espectacular, soleado, buen tiempo, así que nos encaminamos a ver la Catedral de la Sé, que se encuentra situada en la parte más alta de la ciudad junto a las antiguas murallas. La verdad es que exteriormente parece más una fortaleza que el edificio que es. En su interior toda da la sensación de estrecho, puede que sea por su altura y lo ancho de sus columnas. En el interior se puede acceder al claustro decorado con azulejos con escenas religiosas.

Terminada esta visita, nos dirigimos por las callejuelas hasta la parte alta del puente Luis I, por donde pasa el metro. Este tablero es peatonal (apartándote cuando no viene el metro) y une Oporto con  Vila Nova de Gaia, las vistas son espectaculares, tanto a un lado como hacia otro, el río, los puentes, las bodegas y la ciudad de Oporto pegada a la ladera que termina en el rió, en resumen si tenéis oportunidad no dejéis de ir.

Para bajar a Ribeira , cogimos el funicular que baja pegado a la antigua muralla y que te deja al pie del puente Luis I, otra experiencia curiosa. Como quiera que era domingo, la rivera del río estaba llena de puestos vendiendo cosas típicas manteles, paños, figuras, abalorios, etc. mucha gente recorriendo los diversos puestos.

Después de comer y descansar un rato, nos subimos en uno de los barcos que recorren el río, un viaje de una hora aproximadamente, que te lleva primero río arriba has el Puente do Freixo, gira y se dirige a hacia la desembocadura, nueva vuelta y retorno al punto de partida. El viaje pues agradable, te permite tener otra visión de la ciudad y del río, pasando bajo los distintos puente y cruzándote con otros barcos y embarcaciones de recreo. Terminado este recorrido, nos fuimos hacia el hotel para preparar la vuelta a Madrid. 


En resumen Oporto es una ciudad que merece la pena visitar, la gente muy amable, la ciudad muy agradable no es muy grande, tiene muchas cosas para ver y te permite visitarla andando sin prisas y además se como bastante bien por no decir muy bien.     

11 de septiembre de 2012

Que ver en Oporto I

Vamos a contaros la agradable visita a la ciudad de Oporto a primeros del mes de junio. Una vez registrados en el hotel, nos dirigimos a la parte antigua de la ciudad concretamente a la paza / avenida dos Aliados, antes de llegar nos encontramos con la iglesia da Trindade. A continuación nos encontramos con el Palacio de Conciertos y continuamos por la avenida, aprovechando que era la feria del libro, viendo los distintos puestos.


Cuando llegamos al final de la calle, nos dirigimos a la izquierda por la calle 31 de janeiro hasta la iglesia de San Ildefonso, desde aquí y por la rua de Santa Catarina nos dirigimos al Mercado do Bolhao, que recuerda al de los Labradores en Madeira, la verdad esta un poco avandonado, pero están empezando a realizar obras de rehabilitación, no obstante, merece la pena pasear entre sus puestos de frutas, flores, hortalizas y demás cosas que en el se encuentran.
 

Después de comer nos dirigimos a la Iglesia dos Clérigos, donde como es menester subimos los más de 200 escalones para contemplar la vistas que de toda la ciudad se tienen, posteriormente visitamos el interior de la iglesia. A pocos metros se encuentra la celebre librería Lello donde se han rodado escenas de algunas películas, merece la pena la visita solo por contemplar la escalera que conduce a la planta superior.


Después de esta visita, nos dirigimos hacia el río, pasando por el Jardín da Cordoaria, callejeando llegamos hasta las Escadas das Sereias que conducen hasta el río Duero muy cerca del edificio Alfandega, antiguo almacén donde se descargaban las mercancías que llegaban al puerto de Oporto.


Nos dirigimos bordeando el rio hacia el puente Luis I, vas pasando por la zona denominada La Rivera, donde antiguamente estaban las casas de los pescadores y que hoy en la mayoría de los casos se encuentran restaurantes y tiendas de regalos. El puente Luis I, es impresionante, no se puede comparar con los otros que hay en la ciudad, su estructura de hierro llama poderosamente la atención y domina toda la zona ¿quien no ha visto una foto con las barcazas que llevan los barriles de vino?.




Pasando el puente llegas a Vila Nova de Gaia, donde están todas o casi todas la bodegas de vino, las que puedes visitar y degustar alguno de ellos. Después de cenar, nos dirigimos al hotel a descansar y reponer fuerzas para el día siguiente.      

   

1 de septiembre de 2012

Donde comer en Logroño - Calle del Laurel

Esta reseña es un breve resumen de uno de los sitios más pintorescos de Logroño, la conocida Calle del Laurel y sus alrededores. Para los que no conozacan Logroño es la zona de bares y pinchos, aunque se conoce por calle laurel, la verdad es que lo componen la calle Laurel, la travesía de la calle Laurel, la calle San Agustin y la calle Albornoz. En estas calle se concentran más de medio centenar de bares con sus correspondientes pinchos, en algunos de ellos tienen servicio de restaurante, pero lo típico es ir de bar en bar. Os hacemos una reseña de los que hemos visitado:

Las quejas (bocata de jamón braseado)
Los rotos (con bacalao o con chistorra)
La Taberna del Tio Blas (cocretas de chipirones en su tinta, mini hamburgesa)
La Tasca de Pato (txangurrito)
El Soriano (champiñon con gamba)
Las Cubanas (risoto de presa, cochinillo crocante)
Pata Negra (bocatín de ensalada de bogavante)
Tal Cual (carrilleras, rollito de queso)
Mesón El Abuelo (sepia, bacalao)
Laurus (bacalao, chuevo de codorniz con chistorra) 

En resumen un sitio para ir de bar en bar, degustando los distintos pinchos, el trato en todos los sitios muy agradable, con un servicio muy rápido       

Donde comer en Vitoria - El Portalón

La verdad es que El Portalón de Vitoria es un sitio conocido que no necesita mucha presentación, al margen de que figura en las guias turísticas, ya que se trata de una antigua casa de postas situada al lado de la Catedral de Santa María. Para comer (platos fuera de la carta) pedimos:

Ensalada de bogavante (media)
Potxas
Rodaballo a la brasa
Sardinas de cantábrico a la parrilla
De postre helado de yogur con sopa de frutos rojos y tarta de manzana
Para beber agua y txakoli (Eukeni) y un café.

Total 107,78 euros.

El edificio está perfectamente acondicionado y el trato muy agradable, si bien el precio pude parecer un poco alto, merece la pena darse un gusto en él. 

Donde comer en Briones - Los 4 Arcos

Preguntamos en el pueblo donde comer y nos dieron a escoger entre un sitio de comida más "moderna" y otro de comida tradicional, escogimos este último Los 4 Arcos. Es una especie de mesón no muy grande pero que no desmereció a otros sitios. Para comer pedimos:
 
Patatas Riojanas
Ensalada de la casa
Secreto y chuletillas al sarmiento
De postre café.
Para beber dos cervezas, agua y vino (cosechero)

Total 40,50 euros.


El trato muy agradable y el servicio muy rápido, merece la pena hacerles una visita.
 

Donde comer en Santo Domigo de la Calzada - Los Caballeros

Para comer en este pueblo escogimos el restaurante Los Caballeros, al lado de la catedral. Un local muy trannquilo y con untrato muy agradable. Para comer pedimos.
 

Ensalada de pimientos y bacalao (para dos)
Cheleta de ternara gallega a la brasa (para dos)
De postre flan de naranaja con chantilly al calvados
Para beber agua y vino blanco (La Princesa)
Total 82,50 euros


En resumen un sitio muy agradable y con un buen servicio, merece la pena visitarlo.
 

Donde comer en Logroño - El Portalón

Para comer en Logroño, uno de los sitios que os recomiendo en El Portalón, muy cerca de la catedral.
El sitio en muy agradable y tranquilo, bueno a lo que vamos, para comer pedimos los siguientes plantos (todos ellos fuera de la carta)
 
Ensalada de anchoas y pulpo (para dos)
Bonito a la brasa (uno por persona)
De postre Milhojas de crema y baileys y milhojas de manzana con helado de frutos rojos.
Para ver agua y vino blanco (Cyatho)
Todo ello por 68,26 euros.


El trato muy agradable y como he comentado el sitio muy bien. Merece la pena visitarlo.

Que ver en Oporto II

 El segundo día en Oporto fue un poco mas tranquilo que el anterior, teníamos concertado un viaje en uno de los autobuses turísticos que recorren la ciudad, que además puedes utilizarlo como autobús urbano el resto del día, bueno lo dicho, cogimos el autobús y nos dío una vuelta por toda la parte antigua de la ciudad, cruzamos por el puente Luis I y pasamos a Vila Nova de Gaia, subimos por las calles de las bodegas hasta llegar a lo que es el núcleo urbano la parte alta del puente Luis I, para seguidamente bajar por las bodegas hasta el centro de la ciudad.

Una vez terminado el recorrido, nos dirigimos a la estación de San Bento donde se puede admirar su hall de entrada recubierto de azulejos con representaciones de la historia de la ciudad. Desde este punto nos encaminamos hacia la plaza de Gómez Teixeira donde se encuentran dos iglesias de los carmelitas con las fachadas recubiertas de azulejos, en esta misma plaza, está el Museo de Historia Natural. Un poco más abajo se encuentra otro de los edificios singulares de Oporto, el Hospital de San Antonio, desde este punto bajamos hasta el rio para diriguirnos hasta la zona de Ribeira, para comer.

Después de descansar un rato, fuimos de compras por las tiendas del casco antiguo, subiendo hacia la plaza da Libertade. Pasamos por la Casa do Infante, donde nació Enrique el navegante, muy cerca se encuentra la Iglesia de San Francisco con unas pequeñas catacumbas, no muy lejos el Palacio de la Bolsa otro de los edificios significativos de Oporto y un poco más arriba está la Iglesia de San Lorenzo dos Grillos que es completamente distinta al resto de iglesias.

Una vez terminado todo este circuito, nos fuimos al hotel a descansar un rato y prepararnos para la cena.

5 de junio de 2012

Donde comer en Oporto - Mercearia

Para comer el último día de esta visita, volvimos a la zona del puente Luis I, por no repetir nos sentamos en el restaurante Mercearia. 

Pedimos una cervezas y nos pusieron unos langostinos, un paté de atún, para comer pedimos ensalada de atún, bacalao a la brasa (espectacular) y bacalao frito, para beber cuatro cervezas y dos botellas de vino verde más dos cafés y una infusión.

En total pagamos 112,40 euros, el trato y el servicio de los camareros muy profesional.   

Donde comer en Oporto - Café Aliados

Para cenar, la verdad es que no teníamos muchas ganas, además la tarde no había acompañado llovió bastante tiempo, bueno el caso es que a eso de las 21,00 horas nos bajamos por si nos apetecía algún sitio.

Cuando estábamos en la Avenida dos Aliados, en una calle peatonal (según bajas a la derecha) sentimos música y ahí había un grupo que empezaba su actuación con música de fiesta, total que decidimos sentarnos en una mesa de las tres que estaban libres del café Aliados, pedimos un crepe vegetal, un crepe misto y dos francesinha, para beber, cinco cervezas, una botella de agua y dos mojitos. En total 62,00 euros,.los camareros muy amables.

Con el ritmo de la música cada vez llegó más gente y al final podría haber más de cien persona entre los que estábamos en las mesas y la gente que estaba en la calle. En resumen una noche que tenia pinta de aburrida se convirtió en una noche divertida, nos comentaros los camareros que suelen organizar este tinglado todos los fines de semana de verano.     

Donde comer en Oporto - Restaurante Chez Lapin

En esta ocasión nos fuimos a la zona típica de bares y restaurantes que están cerca del puente Luis I, nos sentamos en el Restaurante Chez Lapin que lleva abierto más de 30 años, la verdad es que estaba lleno.
Para comer los cuatro pedimos buñuelos de bacalao, mejillones a la vinagreta (que no tiene nada que ver con la española), ensalada de frutos del mar, bacalao al horno y pulpo al horno, este último espectacular, para beber, diez cervezas y cuatro copas de oporto.

En total 105,00 euros, que si tienes las entradas para el autobús turístico o el paseo en barco te hacen el 10 % de descuento, eso te lo indican los camareros (en nuestro caso fue así). El trato muy agradable, el servicio muy rápido y eficiente. Merece la pena pasar por este sitio.  

Donde comer en Oporto - Bacalhoeiro

Para cenar nos fuimos a la zona de las bodegas que está en Vila Nova de Gaia, es decir en la orilla contrario del Rio Duero. La verdad es que todos los locales estaban con bastante gente, al final nos decidimos por el Bacalhoeiro.

Para cenar pedimos una selección de quesos de oveja (muy buenos) carpaccio de bacalao (cortado tan fino que casi no se podía separar del plato) y dos platos de bacalao dorado, para beber cuatro cervezas, una botella pequeña de vino verde y una botella de agua.
Pagamos por todo 47,40 euros.


El sitio no está mal, tiene como plataformas donde pueden poner varias combinaciones de mesas 2, 4, 6 u 8 personas y el trato bien, profesional.   

Donde comer en Oporto - Restaurante Avenida

Uno de los sitios donde se puede comer en Porto (Oporto) es el restaurante Avenida que está en la Avenida de los Aliados, puedes comer en el interior o en la terraza que tienen en la calle. Para cuatro pedimos lo siguiente:

Una tapa de queso, una de jamón, una ensalada Avenida, cuatro platos de bacalao al estilo de Braga, de beber un martini, cuatro cervezas y una botella de vino verde.

En total 89,00 euros. El sitio está bien y el trato es agradable, el bacalao, muy bien.

14 de abril de 2012

Que ver en Atienza

 Atienza se encuentra en la ladera de un cerro y tuvo una gran importancia en la Edad Media como refleja su conjunto histórico-artístico. Para hacer un recorrido viendo los principales monumentos de la ciudad no situamos en la Iglesia Museo de San Gil que está a la izquierda de la carretera a Berlanga, se trata de un edificio del siglo XIII. Justo enfrente, al otro lado de la carretera, se puede ver un resto del Ábside del Convento de San Francisco.
 
Continuando por la carretera, a la derecha nos encontramos la Iglesia de San Bartolomé y lindando con esta, un trozo de la antigua muralla, una de las puestas de salida de la ciudad y la fuente romana. Desde este punto continuamos por la calle todo recto y llegamos a la Plaza de España, donde esta el ayuntamiento, antes habremos pasado por la posada del cordón, es fácil de identificar por una gran cordón labrado en piedra que preside la puesta de entrada.
 
Desde la Plaza de España, continuamos subiendo y pasamos por la Puerta de Arrebatacapas, una ves pasada esta nos encontramos con la Iglesia de San Juan que se encuentra en la Plaza del Trigo, uno de sus lado lo forma la Iglesia y los otros tres están formados por edificios tradicionales con soportales apoyados en columna de madera o piedra. En los capiteles se pueden ver tallas con los emblemas del cabildo.

Saliendo de la Plaza del Trigo y siguiendo por la calle Cervantes, llegamos hasta la Iglesia de la Santisima Trinidad, data del siglo XII,  hay que destacar la talla de un Cristo románico. Si continuamos bordeando la muralla llegamos hasta la Iglesia de Santa María del Rey que también data del siglo XII. Con este paseo hemos llegado a los pies del Castillo al cual podemos subir por una carretera y nos encontramos los restos del patio e armas y el propio castillo.
 
Volviendo sobre nuestros pasos podemos seguir los restos de la muralla y ver algunas de las puestas que permitían el acceso a la ciudad, como la Puesta de la Guerra, el Arco de las Escuelas Viejas y el Arco de la Virgen.

En resumen una pequeña ciudad con un montón de historia, con algunas vistas espectaculares que merece la pena visitar.

Que ver en Sigüenza

Sigüenza es una de las poblaciones más grandes de la provincia de Guadalajara, situada al norte de la provincia, data de la época de los romanos, luego pasaron los visigodos, los musulmanes, durante la Edad Media y debido a su privilegiada ubicación fue nombrada sede episcopal.

Para ver la parte histórica de Sigüenza podemos empezar por la Catedral, que se empezó en el Siglo XII y se termino en el XV, se trata de un iglesia fortaleza y son de destacar su rosetón románico, el claustro gótico y sobre todo la capilla del enterramiento del celebre Doncel de Sigüenza.

Desde la catedral, no dirigimos a la Plaza Mayor, donde nos encontramos con el Ayuntamiento, subimos por la Calle mayor y nos encontramos a la izquierda una de las puestas de acceso a la ciudad la denominada Puesta del Sol, continuando por la calle llegamos a la Iglesia de Santiago de data del siglo XIII, en este punto podemos escoger el continuar por calle Mayor hasta el castillo o meternos por una callejuela a la derecha que termina en la Casa del Doncel.
 
Un poco más adelante, nos encontramos con la iglesia de San Vicente y la Plazuela de la Cárcel, en esta si giramos a la izquierda terminamos en el Castillo, desde aquí iniciamos el descenso por la calle del Portal mayor y nos encontramos con el Arco del mismo nombre, una vez traspasado esta, bordeamos un trozo de la antigua muralla de la ciudad, al llegar a la fuente de Valencia, podemos seguir de frente y nos encontramos con el Torreón o bien girar a la izquierda por la calle de la Cruz Dorada, por este camino nos encontramos con la Parroquia de Santa María.

Continuando por San Jerónimo llegamos a la Antigua Universidad y al Palacio Episcopal, continuando de frente entramos en la calle del Cardenal Mendoza, que termina en la Catedral y el Museo Diocesano.

En resumen Sigüenza es una ciudad tranquila, para recorrerla despacio, metiéndote por la callejuelas del bario judío y admirando todo el conjunto ya que al margen de las iglesias, conventos y resto de edificios relevantes, el resto de casas mantiene ese aire de ciudad medieval.     

Que ver en Palazuelos

Palazuelos es un pequeño pueblo situado a siete kilómetros de Sigüenza en la carretera que lleva a Atienza, su encanto residen en que mantiene la muralla que rodea a todo el conjunto de edificio que lo componen y a los que solo se puede acceder por cuatro puertas. En alguna de ellas, se conservan los escudos y blasones. Como cuiosidad tres de las cuatro puertas son dobles los que permitian tanto defender la ciudad como encerrar a gente dentro de ella.


La muralla no es muy grande (1 kilometro aproximadamente) puedes dar un paseo rodeando todo el conjunto, una vez en el interior del pueblo se puede destacar el castillo y la iglesia de San Juan Bautista, la fuente de los siete caños y la Plaza Mayor.

En resumen un sitio que merece la pena visitar, por lo peculiar que resulta encontrarse una construcción de este tipo en un sitio tan pequeño y lo bien conservado que está.

Donde comer en Sigüenza - El Gurugu de la Plazuela

Cuando llegamos a Sigüenza la verdad es que no teníamos un sitio predeterminado para comer, habíamos visto algunos en internet y otros que nos habían comentado en el hotel. El caso es que mientas visitábamos la parte histórica de la ciudad cerca de la Casa del Doncel nos encontramos con el Gurugu de la Plazuela, un sitio con mucha historia ya que en 1649 ya existía la taberna en cuestión.

 De entrada paramos para tomar algo y probamos el Rollito del Buen Amor, premio a la mejor presentación medieval del año, no os digo de que es para que lo probéis, en resumen que reservamos mesa para comer, el restaurante no es muy grande 20 o 25 personas a lo sumo.

A la hora de comer, pedimos una zarzuela de pinchos, con seis pincho de tres variedades diferentes y una cazuela de migas con setas y de segundo cecina de ciervo, de postre torrijas, todo ello acompañado de vino blanco de rueda (4 copas), agua e infusiones. Todo ello por 38,00 euros.

El trato insuperable, si tenéis oportunidad no dejéis de pasaros, además la taberna tiene otras sorpresas.

9 de abril de 2012

Sitios con encanto - Hotel Rural Convento Santa Ana

El Convento de Santa Ana, se encuentra al Atienza, se trata de un edificio del siglo XVIII que posteriormente fue colegio y que en la actualidad se ha transformado en un coqueto hotel rural, del antiguo convento solo se conserva la fachada, la capilla y un pozo que están integrados en el resto del edificio, el conjunto resulta "minimalista" con amplios espacio y mucha luz. Las habitaciones son funcionales y simples, la nuestra tenia una ventanal que permitia ver todo el campos al pie del Cerro de la Horca.

Como particularidades del hotel al margen de los restos antes mencionados, hay un mural realizado a lápiz punto a punto y raya a raya y en algunos casos está escrita la historia de Atienza. El hotel es un sitio ideal para descansar, no hay ningún ruido y tanto Lucio como Willi son muy amables y dispuestos a orientarte en todo lo que les preguntes, los desayunos son caseros y la comida del restaurante (cenamos un día) esta muy bien. Luego para tomar una copa tiene unos grandes sillones sobre un lucernario que te permite contemplar las estrellas.

En resumen si tenéis oportunidad pasaros por el sitio, merece la pena. 

Donde comer en Alcala de Henares - La Casa Vieja

Para celebrar el día del padre, decidimos cambiar un poco la rutina y nos pusimos de acuerdo para ir a algún sitio no muy lejos en el que poder dar una vuelta para conocerlo y luego comer tranquilamente, escogimos Alcalá de Henares, lo sé pequeño y que tiene poco que ver no es.

Reservamos para comer en La Casa Vieja y la verdad es que acertamos, está ubicado a la entrada de la Calle Mayor muy cerca de la Catedral, está ambientado como una corrala antigua con su ropa tendida y todo.

Eramos cinco personas, primero pedimos unos entrantes consistentes en, parrillada de verduras, ensalada ilustrada, migas, mollejas y setas de cardo con jamón, de segundo villagodio para los cinco, lo presentaron en una sola pieza y lo prepararon (lo cortaron) delante de nosotros, luego te ponen unas parrillas con brasas para que cada uno se prepare la carne a su gusto, de postre dos sorbetes de cava, una tarta costrada, tarta de chocolate y tarta de queso con arándanos, para beber unas cervezas de entrada, vino, agua y café o te a los postres.

El precio 290,00 euros, un poco caro pero el sitio y la calidad de la comida permiten pagarlo, el trato muy bueno.       

16 de marzo de 2012

Sitios con encanto - Balneario Carlos III

El balneario Carlos III, está situado cerca de Trillo. Se trata de un edificio moderno construido sobre lo que era un balneario de principios del siglo XIX, en los exteriores (las están rehabilitando) se pueden ver las antiguas bañeras al aire libre.

Una de las curiosidades del balneario es que tienes acceso libre a la piscina activa cubierta con circuito de jacuzzis, chorros subacuáticos, cuellos de cisne, camas de burbujas, a la sauna y al baño turco. Si quieres puedes contratar diversos tipos de masajes y otros servicios similares. Las comidas son tipo buffet, con una variedad más que aceptable de platos a elegir, además incluye vino y agua.

Nuestro plan para esta ocasión, fue el siguiente, íbamos con nuestros hijos (una salida familiar) ya que curiosamente ellos habían estado cuando eran pequeños de campamento en lo que hoy es el balneario. Como decía llegamos sobre las seis de la tarde del viernes, después de dejar las cosas en las habitaciones nos bajamos a la piscina, que si un rato en jacuzzi, que si otro en las camas de burbujas, que si un chorro por aquí, que si otro chorro por allí, total que se nos hizo la hora de cenar. Después de la cena, pasamos un rato en el salón jugando al parchis y a las cartas.

A la mañana siguiente, un ratito al gimnasio, para cansarte del descanso, tienen cintas, bicis, y bancos de trabajo para que puedas realizar un poco de ejercicio, después de desayunar, nos cambiamos y nos preparamos para un masaje que habíamos concertado, un poco de piscina y a comer. Por la tarde y después de descansar un rato no fuimos caminando por la montaña hasta la antigua leproseria de Fontielles, un paseo agradable entre pinos y encinas, viendo el Río Tajo, en total andando despacio, recordando los sitios donde nuestros hijos habían estado cuando eran pequeños, en total una hora y media y otra vez al agua hasta la hora de la cena.


En la mañana del domingo, después de hacer un poco de ejercicio nos dividimos unos se fueron al agua y otros nos fuimos a ver Trillo, que si bien no es un pueblo muy grande tiene algunos sitios bastante espectaculares, como la cascada del río Cifuentes, el puente sobre el río Tajo, la iglesia parroquial. Después de comer y recoger las cosas iniciamos el viaje de vuelta a casa, bien relajados.  

4 de marzo de 2012

Sitios con encanto - Balneario Sicilia

El Balneario Sicilia, esta en le pueblo de Jaraba, fue construido en el año 1860 y tanto el conjunto con el encalve es espectacular. El balneario esta situado a las afueras del pueblo, que tampoco es muy grande, en desfiladero del río Mesa. Las habitaciones son amplias, y confortables, sin grandes lujos, el resto del complejo tiene una mezcla de sitio histórico y construciones modernas. La comida esta muy bien, desayuno tipo buffet y tanto la comida como la cena, al margen de buffet de tienes varios platos a elegir, como nota curiosa, cuando llegas el primer día, en nuestro caso la cena, te asigna una mesa que es la misma mientras dura tu estancia.


En la parte del balneario, destaca la cueva termal, se trata de una piscina dentro de una cueva natural con salida al exterior, por la mañana es un piscina normal y por la tarde ponen en funcionamiento los elementos activos, nado contra corriente, impulsiones a diferentes alturas, cascada para la cervicales, jacuzzi, etc., nosotros tuvimos la suerte de tenerla solo para nosotros el día que llegamos.

Nuestro plan en el balneario, llegamos el viernes por la tarde, dejamos las cosas en la habitación y nos bajamos al balneario, planificamos las horas de las otras actividades y nos fuimos a la cueva termal, después nos bajamos a la cafeteria donde había música y un bingo para los más ludopatas (en el buen sentido de la palabra). Al día siguiente, después de desayunar, teníamos masaje, un poco de piscina y solariun y a comer.

Por la tarde realizamos un circuito de termalismo en pareja, donde vas pasando por un circuito de contrastes, una piscina de flotación, un baño japones, sauna, zona de relajación. Cuando terminamos el circuito, dimos una vuelta por los alrededores, hay una camino entre bosques, jardines y fuentes que un el Balneario Sicilia con el Balneario Serón que es muy agradable de hacer. Después del paseo cena y hoy tocaba baile, pues a pasar un rato entretenido. En la mañana del domingo, teníamos un masaje Niagara, después de desayunar y del masaje, nos dimos una vuelta por el pueblo, después de comer, volvimos a casa.

En resumen un sitio agradable, para desconectar del ritmo de la ciudad, con un trato muy agradable y servicio de restauración muy bueno. El precio va en función de lo que contrates, como referencia la pensión completa puede oscilar por 120 euros.    

Sitios con encanto - Finca la Estacada

La Finca la Estacada, es un complejo de Bodega, Hospederia con SPA, ideal para pasar un fin de semana y desconectar de la rutina diaria. Se encuentra en el km 103 de la CN-400 muy cerca de Tarancón. El hotel con dos plantas, tiene vista a los viñedos, habitaciones amplias y confortables, el comedor amplio y con unos platos muy acertados, os recomiendo la ensalada de bogavante. El SPA en bastante aceptable, no muy grande pero muy completo, piscina multifunción, sauna, baño turco, fuente de hielo, duchas de contrastes y lo mejor una tumbonas calientes desde la que se puede ver todos los viñedos y contemplar la puesta de sol (según la hora y la epoca del año, se entiende), al margen se pueden contratar una gran variedad de majes y envolturas.

Nuestro plan para el fin de semana fue el siguiente, llegamos el viernes por la tarde, nos metimos en el SPA, cuando terminamos era la hora de cenar. A la mañana siguiente, después de desayunar, realziamos una visita a la bodega, en la que te cuentan todo el proceso desde que llega la uva a la finca hasta que se embotella, como final de la visita, tiene una iniciación a la cata. os fuimos a comer a Tarancón, después de la siesta, volvimos a repetir el ciclo del viernes, es decir SPA y cena, el domingo por la mañana despuñes de desayunar y comprar algunas cosas en la bogada, vuelta a casa tranquilamente.

En resumen un sitio muy agradable, con un trato del personal muy bueno y que te permite hacer una cosa diferente. Por unos 300 euros, en regimen de media pensión pasas el fin de semana.          

11 de febrero de 2012

Que ver en Estocolmo

La última ciudad que visitamos fue Estocolmo, una ciudad que al contrario de Oslo se nota la historia. La ciudad la componen un conjunto de islas (diecisite si no recuerdo mal) unidas por puentes.


La primera visita que realizamos en la ciudad fue al Ayuntamiento, donde pudimos ver el famoso salon azul que es donde se celebrá la cena de gala de los premios Novel y que por cierto no tiene nada azul. Después no dirigimos al palacio real, donde puedes ver los jardines, hacerte fotos con los guardias y demás cosas que hacer los turistas. Al lado del Palacio Real esta la catedral Storkyrkan, que os recomiendo su visita.


Al día siguiente, nos fuimos a ver el museo del Vasa, que esta dedicado al único barco del siglo XVII que se undió el dia de su viaje inagural y que siglos después fué rescatado del fondo del mar, al rededor del barco hay diversos estand donde se muestra la forma de vida y como se construyo el mismo.



Por último os recomiendo pasear por las calles de la isla Gamla Stan, que es la zona más antigua de la ciudad, al margen del palacio real y de la catedral está la plaza Stortorget donde se encuentra el Museo Novel.